La carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, de la UABC, cumple con su segunda acreditación, gracias al arduo trabajo de docentes y administrativos, para ofrecer el mejor servicio y trabajo para los estudiantes de esta carrera.

El 4 de marzo del 2022, se recibió el certificado de acreditación de licenciatura por la Asociación para la Acreditación y Certificación en las Ciencias Sociales, A.C. (ACCESISO) reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.  y la red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Dicho certificado tendrá una vigencia de 5 años, por lo que tendrá efecto hasta marzo del 2027.

Para lograr la acreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se recibió la visita del comité evaluador de ACCECISO quienes evaluaron de forma exhaustiva para saber si cumplía con los requisitos de calidad a partir de diferentes factores. Al igual, se revisaron áreas como de investigación, vinculación, titulación, recursos, etc. También se revisaron los planes educativos y se habló con los egresados del programa educativo. Este proceso es una forma de ver lo interior desde una perspectiva externa para comprobar si las labores se están llevando a cabo con las más altas medidas de calidad educativa. A través de esta revisión se puede observar que áreas hace falta reforzar y seguir mejorando.

Gracias a estas evaluaciones los estudiantes pueden tener la confianza de estar recibiendo una educación con los más altos estándares de calidad, con reconocimiento nacional e internacional. Lo que también permite a los estudiantes gozar de beneficios como becas, sobre programas culturales, deportivas y de intercambios educativos.

Visita virtual de seguimiento para la reacreditación de la Lic. en Ciencias de la Comunicación

Nelly Calderón de la Barca Guerrero, profesor de tiempo completo de la carrera en Ciencias de la Comunicación y anterior coordinadora de este programa educativo, nos comenta:

“El proceso de reacreditación implica una mirada al interior muy exhaustiva, al hecho de esos 5 años porque va cambiando el camino. Nos permite hacer una pausa, revisar el impacto que tiene el trabajo que hacemos de manera cotidiana como equipo y la oportunidad de mejorar. Ciertamente este proceso es fundamental.”

Así mismo la Dra. Alejandra Rodríguez Estrada, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, nos comenta:

“Esta revisión también nos ayudan a vernos desde afuera, permite un balance donde tomamos esta distancia crítica y podemos observar cómo se están haciendo las cosas, positivas y negativas. A los estudiantes les garantiza estar en un programa con estas características de calidad. Es muy importante tener esas visiones externas.”

Aunque la revisión para la acreditación fue mayoritariamente positiva, el equipo de trabajo detecto algunos puntos donde se pueden realizar mejoras, la Dra. Sheila Delhumeau Rivera, profesora de tiempo completo de la licenciatura en comunicación y encargada del trabajo de reacreditación, nos comenta al respecto:

“Con base en a los resultados obtenidos, en lo que podemos mejorar es en la titulación, muchos egresan y se van sin su título y hasta que le necesitan regresan a realizar el trámite, esta es una gran área de oportunidad. También con los alumnos rezagados, necesitamos acciones remediales, sobre todo para los alumnos en desventajas económicas. Sin duda estos son algunos de los puntos que se necesita trabajar, a pesar de la buena calidad educativa.”

La carrera de Ciencias de la Comunicación se ha acreditado dos veces. Y aunque la próxima reacreditación sucederá hasta el 2027, el equipo de trabajo de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, ya se encuentra trabajando en mejoras sugeridas por el comité de evaluación de ACCECISO,y proponiendo nuevas formas de continuar llevando una educación de calidad.

En la FCAyS reconocemos la ardua labor que realiza toda la plantilla de académicos y administrativos que conjunta la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por lo que no nos queda más que felicitar a toda la plantilla por esta gran labor, la reacreditación se dice fácil, pero conlleva un gran trabajo en conjunto de muchos años. ¡Enhorabuena, felicidades!

Ultima Actualización: 24 de junio de 2022.