Información sobre 2da Etapa

Información general acerca del Servicio Social Segunda Etapa o Profesional

El Servicio Social Segunda Etapa o Profesional es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan los estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California, y sus escuelas incorporadas; en beneficio de la sociedad.

A través de este servicio se da la oportunidad de retribuir a la sociedad la posibilidad que se nos ofrece para cursar nuestros estudios superiores, y también, sensibilizarnos ante las diferentes problemáticas y necesidades existentes en ella.

El Servicio Social Universitario se encuentra regulado por la Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional, Capítulo VII, por lo tanto se considera de carácter obligatorio.

Recursos Ligas
Video de aspectos generales del SSP https://www.youtube.com/watch?v=5JcMN636Xnk
Diapositivas para hacer el Taller de SSP Diapositivas taller de SSP
Diapositivas para asignarse al SSP Diapositivas para asignar al SSP
Sistema Integral de Servicio Social (SISS) http://serviciosocial.uabc.mx

¿Cuándo puedo llevar a cabo el Servicio Social Profesional?

Se podrá llevar a cabo cuando se tenga al menos el 60% de los créditos del programa educativo que esté cursando. Es posible revisar los créditos en el Sistema Integral de Servicio Social http://serviciosocial.uabc.mx, ingresando con la cuenta de correo UABC.

Requisitos adicionales: Además de tener al menos el 60% de los créditos, deberá tener acreditado el Servicio Social Primera Etapa o Comunitario con un total de 300 horas.

¿Qué pasos debo seguir para poder asignarme?

Los pasos básicos para asignarse al servicio social profesional son:

  • 1. Antes de poder asignarse a un programa de servicio social, es decir, antes de poder registrarse para participar en él, primero se debe cubrir el Taller de Servicio Social, este taller es en línea, tiene el propósito de ofrecer información general acerca del Servicio Social Profesional, cuantas horas son, en que artículo se fundamenta, etc. Esto implica estudiar una serie de diapositivas que contienen la información antes mencionada, posteriormente se deberá llevar a cabo una evaluación que consta de 25 preguntas de opción múltiple, para aprobar el taller, se deben lograr al menos 22 aciertos. Esta evaluación no tiene límite de intentos y puede repetirse cuantas veces sea necesario.

    Para tener información detallada acerca de cómo hacer el taller y dónde presentar la evaluación, puede descargar las siguientes diapositivas: Diapositivas Taller. Diapositivas taller de SSP.

  • 2. Seleccionar una Unidad Receptora (Institución donde se prestará el servicio) y el Programa de Servicio Social en el cual desea participar (Una Unidad Receptora podría tener uno o varios Programas de Servicio Social). Para ver que Unidades Receptoras y Programas de Servicio Social están disponibles, puede ingresar al SISS http://serviciosocial.uabc.mx, en la parte izquierda podrá ver una opción llamada “Catálogo de Programas de Servicio Social”, una vez accediendo, deberá ubicar los criterios de búsqueda correspondientes, después aparecerán las Unidades Receptoras y sus programas, podrá dar un clic a la liga de “Información general” para ver los datos de contacto y programar una entrevista.
  • 3. Deberá presentarse a la entrevista con el responsable del Servicio Social de la institución que haya elegido, solicitando el permiso para ofrecer sus servicios y ponerse de acuerdo en cuanto a las actividades y horarios.
  • 4. Una vez establecido el acuerdo en la entrevista, deberá hacer la solicitud formal de asignación en el sistema (SISS), para saber a detalle los pasos de cómo hacerlo, puede descargar el siguiente juego de diapositivas: Diapostivias Asignación.Diapositivas para asignar al SSP.

    Al hacer la solicitud en el sistema, es importante considerar que hay que ponerse en contacto de inmediato con el supervisor en la Unidad Receptora (U.R.), para que apruebe su solicitud, cuando eso suceda, estará disponible para revisión en la Unidad Académica (U.A. = FCAyS). Cuando la Unidad Académica apruebe la ficha de asignación (solicitud), la fecha se registrará y marcará el inicio de la prestación del servicio (Fecha oficial de asignación = Cuando la U.A. lo apruebe).

    NOTA: Es responsabilidad del alumno revisar el estado que guarda la prestación de su servicio social, para ello podrá entrar en el sistema en el cuadrante de “Alumnos” y posteriormente en la liga “Mi estado de servicio social”, al entrar con su usuario y contraseña, en la parte central derecha, podrá ver un botón que indica “Información detallada”, al presionar este botón se abrirá una nueva página donde se verán fecha a fecha los trámites correspondientes.

  • 5. El Servicio Social Profesional se lleva a cabo en un total de 480 horas, no podrá ser terminado antes de los seis meses y todo el proceso no debe ocupar más de dos años, cualquier trámite que tome más de dos años implica la baja del servicio social.

    Durante la ejecución del servicio, deberá presentar un reporte trimestral y un informe final. El reporte trimestral deberá presentarse cuando se cumplan los tres primeros meses y deberá ser por un total de 240 horas. El informe final, se enviará cuando se cumplan los seis meses y deberá ser por 480 horas. Al igual que la solicitud de asignación, estos reportes primero deben ser aprobados en la Unidad Receptora, por eso es importante estar revisando el estado que guarda su servicio social, si la Unidad Receptora no acepta el reporte, la Unidad Académica no podrá aceptarlo.

  • 6. Una vez aprobado el Informe Final en la Unidad Académica, deberán transcurrir aproximadamente 21 días hábiles para que pueda recoger su carta de liberación en la Coordinación, con esto, concluye el proceso de prestación de servicio social profesional.

NOTAS IMPORTANTES

  • No es posible hacer el servicio social profesional antes de tener el 60% de los créditos.
  • No es posible prestar el servicio en instituciones que no tengan programas activos en el catálogo del SISS.
  • El período para prestar el servicio no puede ser menor a seis meses y no debe exceder de 2 años.
  • Se pueden acreditar parcialmente horas cuando se haya completado al menos tres meses de prestación, para lo cual se deberá hacer un informe final que abarque los tres meses y por un total de 240 horas, también deberá presentarse en la Coordinación para confirmar la acreditación parcial.
  • Si no está conforme con las actividades que realiza en su servicio, puede solicitar la baja a través del sistema, también deberá presentarse en la Coordinación para confirmar.

Datos de contacto:

M.T.R.I. Jesús Antonio Padilla Sánchez
Coordinador de Servicio Social Profesional de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Universidad Autónoma de Baja California
servicio.social.profesional@uabc.edu.mx
Tel. 176-6600 extensión 129.
Cubículo 9.

5 Comentarios

  • Rodrigo Solaiza Baeza dice:

    Buenas tardes, la pagina http://serviciosocial.uabc.mx/ no esta funcionando al parecer y me gustaría saber si ya aprobaron mi informe final, desde el 2 de abril lo capturé y no he recibido respuesta. Sin mas por el momento quedo a sus apreciables órdenes.
    Gracias

    Rodrigo Solaiza Baeza
    304946
    Contador Publico
    1998-2003

  • cecilia elizabeth martinez almanza dice:

    Como me puedo dar de alta con ustedes si ya tengo el lugar donde voy hacer mi servicio segunda etapa o a que hora puedo ir a la uabc ya q soy de semiescolarizado

  • PAOLA BOJORQUEZ dice:

    hola, en que horario puedo pasar por mi constancia de servicio social profesional?, gracias.

  • stephanie ibarra dice:

    hola buenas tardes soy de la facultad de derecho campus mexicali pero me gustaría darme de alta en algún programa en ensenada, es esto posible ?

  • stephanie ibarra dice:

    hola buenas tardes soy de uabc facultad de derecho campus mexicali y quería saber si puedo realizar mi servicio social profesional en ensenda
    de antemano muchas gracias

Deja un comentario

ACCECISO | ANFADE | ANFECA | ANUIES | CIEES | CONACYT | CONEICC | COPAES | SEP