El pasado 16 de febrero de 2022 se llevó a cabo una reunión estatal para dar inicio a los trabajos de modificación en el plan de estudios de la maestría en Ciencias Jurídicas, en la cual se juntaron las tres sedes en donde se oferta la maestría en Ciencias Jurídicas (Ensenada, Mexicali y Tijuana).

En dicha reunión participaron distintos docentes y coordinadores, entre ellos el Dr. Juan Vaca, Coordinador General de Investigación y Postgrado, la Dra. Jessica Mendívil, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Jurídicas, y la Dra. Eunice Vargas, Coordinadora de Postgrado e Investigación en FCAYS.

El objetivo de la modificación en el plan de estudios de la maestría en Ciencias Jurídicas es operar en las líneas de generación y aplicación de conocimiento de postgrado, al igual que sumar materias nuevas acordes a las necesidades actuales y remover aquellas desfasadas con los objetivos del programa, considerando, que este ya tiene aproximadamente 10 años de haberse creado.

Cabe destacar que no es la primera vez que el programa sufre alguna especie de cambio. En el año 2019 se hicieron alteraciones en las materias impartidas para que estas fuesen más transversales y que no hubiese contenido fugaz. Aun así, estas mejoras repentinas no cubrían la urgente necesidad de un proceso más formal. Fue hasta recibir las observaciones por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y gracias a las reuniones locales por parte del Dr. Vaca, que se decidió realizar nuevamente modificaciones.

“Ambos eventos nos llevan a un mismo fin, que es mejorar el programa para seguir contando con este beneficio del aval de CONACYT, y con ello, las becas para los estudiantes” (Dra. Eunice Vargas, 2021).

Son por estas razones y gracias a un arduo trabajo en equipo, por parte de los coordinadores y de todos aquellos involucrados, que se han propuesto importantes mejoras en este procedimiento de modificación.

Pero esto no se detendrá aquí, ya que el programa, que actualmente se encuentra en el nivel consolidado según los niveles de evaluación del CONACYT, busca llegar a un nivel más alto, el nivel  internacional.

Esto requerirá que, por lo menos, un 70% de profesores que conforman el programa, formen parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Lo cual también repercutirá y beneficiará a estudiantes través de profesores más especializados y la recepción de becas que ayudarán al estudiante a enfocarse más en sus estudios.

Para la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales es de gran importancia encontrarse en una mejora continua, por lo que la revisión y actualización de programas educativos es elemental para contar con programas de calidad que se encuentren a la vanguardia en las investigaciones y los conocimientos requeridos en cada carrera y posgrado.

Ultima Actualización: 22 de febrero de 2022.