Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Es el profesionista capaz de mediar los procesos de intercambio social de significados mediante la producción de mensajes para fomentar la interacción equitativa de los distintos sectores sociales para lo cual, identifica, investiga, analiza, promueve, propone, innova y participa de los procesos de comunicación que se presentan en la sociedad, con base en elementos teóricos-metodológicos de caracter científico, y mediante la utilización de recursos técnicos.

Conocimientos:

• Capacidad de análisis.
  • Dominio y comprensión de la lectura y la escritura.
  • Disposición para adquirir conocimientos en el área de las ciencias sociales.
  • Interés por el quehacer propio de la comunicación.

Adicionalmente, los aspirantes deberán satisfacer los requisitos de ingreso a la UABC, señalados por la Dirección General de Servicios Escolares y en función de sus méritos.

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es competente para:

• Construir y reconstruir procesos de comunicación, al identificar, analizar e investigar los modos de apropiación y utilización simbólica por parte los diversos grupos sociales a través de las ciencias de la comunicación para el logro de un desarrollo social equitativo.
  • Aplicar los instrumentos teórico-metodológicos propios de las ciencias de la comunicación, en los procesos de comunicación para lograr una adecuada interacción social e institucional.
  • Investigar y analizar a través de los sistemas de comunicación de instituciones, empresas públicas, privadas y de la realidad social los procesos comunicativos para comprenderlos.
  • Legitimar su función como licenciado en Ciencias de la Comunicación en la sociedad a través de desempeñarse profesionalmente de manera ética y con integridad.
  • Producir mensajes y difundirlos a través de los sistemas de comunicación de instituciones, empresas públicas, privadas y del sector social, con un compromiso ético, para lograr una mejor calidad de vida en su comunidad.
  • Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en instituciones, empresas públicas, privadas y del sector social para lograr un desarrollo comunitario.
  • Realizar diagnósticos de comunicación organizacional.
  • Participar socialmente de manera ética, vinculado con su universidad y con actitud de servicio hacia la comunidad.
  • Utilizar las tecnologías propias de los medios, en los procesos de comunicación con base en sus conocimientos teóricos y prácticos.
  • Integrar conocimientos, técnicas e instrumentos para aplicarlos en situaciones donde se presenten procesos de comunicación.
  • Realizar análisis de discurso.
  • Planear, organizar y dirigir empresas o entidades periodísticas y de mercadotecnia.
  • Conocer la legislación en materia de imprenta, medios electrónicos e información.
  • Conocer la historia de la comunicación y de los planteamientos filosóficos, históricos, sociológicos y psicológicos que la han determinado.
  • Fomentar y fortalecer la adopción de actitudes éticas hacia la comunidad a través de los medios masivos de comunicación.
  • Realizar investigación sobre procesos de comunicación en el campo de la cultura, los medios masivos y las organizaciones como elementos de aquella, con objeto de conocer su dinámica y proponer acciones de mejoramiento.
  • Reconocer qué tipo de investigación se debe realizar cuando la comunicación es ciencia interdisciplinaria, al considerar al fenómeno comunicativo.
  • Delimitar el campo de la comunicación, en tanto alcances del objeto y método de estudio.
  • Buscar la originalidad en la investigación y distinguir cuándo es reproducción y cuándo producción.

Campo Profesional

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación será competente para:

• Medios de Comunicación
  • Organizaciones públicas y/o privadas
  • Organizaciones civiles
  • Organizaciones educativas

Mapa Curricular del Plan de Estudios 2011-2

PLAN DE ESTUDIOS COMUNICACIÓN 2011

Descargar el plan aquí…

Coord. de carrera: Sergio Cruz Hernández Moreno     |     Ext.246      | Boton de contacto