Licenciado en Ciencias de la Educación

El Licenciado en Ciencias de la Educación es el profesional que integra en su formación, el estudio, reflexión y acción sobre la realidad educativa, así como dar sustento al quehacer educativo en su universalidad y presencia en las sociedades humanas, con el propósito de contribuir al desarrollo e impulso de estrategias para la solución de problemas integrando la identificación de áreas de oportunidad en los distintos ámbitos educativos a través de la promoción del trabajo interdisciplinario y el aprovechamiento crítico de los conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos propios del campo.

Conocimientos

Conocimientos básicos de las ciencias sociales y humanidades./Conocimientos generales de técnicas de investigación documental.

Habilidades

Capacidad de organización para el manejo de información./Manejo del lenguaje oral y escrito./Manejo de paquetería computacional./De lectura a nivel de comprensión.

Actitudes

Interés en el desarrollo de las posibilidades formativas de las personas y de las comunidades. /De colaboración para atender las problemáticas educativas. /De servicio para integrar propuestas de desarrollo comunitario y social. /De participación activa en equipos de trabajo interdisciplinario. /De valoración por el trabajo individual y el propiciado en grupo.

Valores

Respeto por la diversidad de ideas. /Compromiso permanente con la formación académica. /Respeto por las condiciones socioculturales de su contexto. /Compromiso social.

REQUISITOS DE INGRESO:

– Los establecidos por la Dirección de Servicios Escolares de la UABC.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, es competente para:

– Producir e instrumentar estrategias educativas basadas en modelos convencionales, no convencionales y alternativos de formación requeridos para apoyar procesos formativos con un alto sentido ético, científico y humanista.

– Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencional y no convencional, mediando procedimientos innovadores del diseño curricular, tendientes a elevar la calidad educativa con actitud responsable y propositiva.

– Formular y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas del país y del entorno regional utilizando modelos funcionales aplicables en la planeación y administración con el fin de lograr la mejora continua, así como la eficientización de los recursos en apego a la normatividad y principios institucionales, con actitud colaborativa.

– Desarrollar estudios relacionados a través de abordajes cuantitativos o cualitativos y mixtos con el objeto de aportar nuevas visiones o soluciones a las problemáticas educativas, con actitud crítica y proactiva.

Campo Profesional

– Participar en Instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior instrumentando directamente una actividad docente, sin dejar de lado la posibilidad de desarrollar en los mismos espacios acciones para la actualización y/o capacitación de docentes en servicio.

– En instituciones del sector productivo que desarrollen internamente actividades para el desarrollo de su personal, proponiendo, coordinando u operando programas innovadores que conlleven ese fin. De igual forma, dispone de la posibilidad de participar en instituciones educativas y sus equipos de planeadores, en la definición y diseño de planes y programas de estudio así como en su actualización o reestructuración.

– Como profesionista independiente el egresado puede realizar actividades de asesoría profesional, en las áreas del diseño curricular, sistemas de evaluación, manejo de grupos, capacitación de personal, producción de material didáctico innovador.

Mapa Curricular del Plan de Estudios 2012-2

Mapa Curricular del Plan de Estudios 2012-2 LCE – BAJAR AQUÍ……..

Mapa Curricular del Plan de Estudios 2003-2

Coord. de carrera:Dr. Vicente Arámburo Vizcarra     |     Ext.174     | Boton de contacto