Preguntas frecuentes

Plan de Continuidad Académica UABC para la conclusión del período escolar 2020-1

Las respuestas brindadas a estas preguntas, están sujetas a las indicaciones del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud federal y estatal, así como lo que dispongan las autoridades universitarias. El seguimiento a dichas respuestas, puede variar en función de la disponibilidad de espacios, la reanudación de actividades presenciales, la disponibilidad de personal y otros factores no especificados que se resolverán en su momento por las autoridades universitarias, las respuestas son exclusivamente con fines informativos.

¿Cuándo se llevarán a cabo los exámenes ordinarios y extraordinarios?

Del 1 al 6 de junio de 2020 se llevara a cabo de manera no presencial. Los exámenes extraordinarios programados inicialmente del 15 al 18 de junio se pospondrán y aplicarán al término del periodo de ampliación académica: el 31 de agosto y del 1 al 2 de septiembre de 2020.

 

¿Cómo se llevarán a cabo las evaluaciones de los exámenes ordinarios y extraordinarios?

Todas las evaluaciones se realizarán de manera no presencial, aprovechando los recursos tecnológicos con los que cuenta la UABC, por ejemplo la plataforma Blackboard.

¿Qué ocurrirá con los estudiantes que no continuaron su(s) asignatura(s) en la modalidad no presencial?

Contarán con un periodo de ampliación académica en el que podrán cursar y concluir su carga, del 3 al 28 de agosto. Así mismo quienes no opten por la baja extemporánea y no obtengan calificación aprobatoria, podrán integrarse al mencionado periodo con el propósito de alcanzar el logro educativo en cada una de las asignaturas.

¿En qué consiste el periodo de ampliación?

Consiste en tener la posibilidad de cursar la o las unidades de aprendizaje de manera presencial en las cuales no se haya aprobado, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, del 3 al 28 de agosto de 2020.

 

Si se toma una o más materias en el período de ampliación, ¿Se verán todos los contenidos de la(s) materia(s) en un mes?

Será de acuerdo a la estrategia del profesor, reforzando los contenidos para adquirir las competencias correspondientes. Al final el estudiante será evaluado para conformar la calificación ordinaria final que podrá capturarse el sábado 29 de agosto de 2020, en caso de que sea insuficiente el desempeño, el estudiante podrá presentar extraordinario entre el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre según el calendario de extraordinarios.

¿En que fechas se llevará a cabo la ampliación académica?

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el periodo de ampliación académica se desarrollará del 3 al 28 de agosto. Sin embargo los profesores pueden continuar dando asesoría no presencial a quienes lo requieran desde el 1 al 26 de junio.

¿Primero se puede hacer el examen ordinario y después decidir tomar la opción de ampliación académica?

, ningún estudiante debe perder su derecho a presentar examen ordinario, aún cuando no se tenga registro de sus trabajos. Si el estudiante aprueba el examen ordinario, no deberá asistir al período de ampliación.

¿Dónde se pueden dar de alta los estudiantes para cursar la(s) materia(s) en el período de ampliación?

No es necesario hacer alta de la materia, el profesor deberá capturar PA (Período de ampliación) en las actas correspondientes a los ordinarios a todos aquellos alumnos que no tengan calificación aprobatoria, sólo se capturarán calificaciones aprobatorias en las actas ordinarias de junio, todas las demás deberán ser PA, todos aquellos alumnos en la lista que tengan PA, son los que estarán en el período de asesoría no presencial en junio y en el período de ampliación que irá del 3 al 28 de agosto de 2020.

¿Habrá cursos intersemestrales en este período de verano?

Los cursos intersemestrales se impartirán del 8 al 26 de junio para cursos de tres semanas; del 8 al 26 de junio y del 3 al 7 de agosto para cursos de cuatro semanas, todos se ofertarán en modalidad no presencial con apoyo de la plataforma institucional Blackboard. Por favor revisar la convocatoria que en breve se publicará en la página web de la Facultad, para saber las bases y duración de los cursos.

¿Tendrán algún costo las materias que se tomarán en refuerzo durante el período de ampliación académica del 3 al 28 de agosto de 2020??

No tendrán costo, se considerarán dentro del mismo período 2020-1, este período de ampliación sólo aplica para estudiantes que en período de ordinarios no obtengan calificación aprobatoria.

¿De que forma se llevarán a cabo los ajustes?

La jornada de ajustes se llevará a cabo de manera no presencial el día 9 de septiembre.

¿Qué pasará con los estudiantes que interrumpieron por la contingencia su Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos (PVVC), las prácticas profesionales (PP) o Servicio Social Profesional?

Podrán continuar sus actividades únicamente de manera no presencial, siempre y cuando las actividades comprometidas así lo permitan. La presentación de informes y cierre de actividades deberán registrarse en el SIFPVU. Deben mantener contacto de su situación con el responsable de Prácticas Profesionales de la Facultad.

¿Qué pasará con los estudiantes que no egresan en este período e interrumpieron por la contingencia su PVVC, PP o Servicio Social Profesional?

Podrán continuar sus actividades únicamente de manera no presencial, siempre y cuando las actividades comprometidas así lo permitan. La presentación de informes y cierre de actividades deberán registrarse en el SIFPVU.

¿Que pasa si suspendí mi servicio social primera etapa?

Podrán continuar sus actividades únicamente de manera no presencial, siempre y cuando las actividades comprometidas así lo permitan. La presentación de informes y cierre de actividades deberán registrarse en el SIFPVU.

¿Se entregará carpeta de evidencias para los PVVC?

La presentación de informes y cierre de actividades deberán registrarse en el SIFPVU. Cada estudiantes debe armar una carpeta electrónica con las evidencias de sus actvidades para cuando le sea requerida.

¿Cuándo se llevará a cabo la aplicación de los EGEL?

Si las condiciones en materia sanitaria así lo permiten, la fecha de presentación de los exámenes EGEL y EGAL-EIN será el 30 de junio, con excepción del examen EGEL para sustentantes de Arquitectura, en cuyo caso iniciará el 29 de junio.

¿Habrá último pase de lista?

Hasta el momento las ceremonias o eventos masivos se encuentran suspendidos, hasta que se cuenten con condiciones de seguridad sanitaria en el Estado. El último pase de lista no forma parte de los requisitos académicos para egresar o titularse.

¿Habrá ceremonia de potenciales a egresar?

Hasta el momento las ceremonias o eventos masivos se encuentran suspendidos, hasta que se cuenten con condiciones de seguridad sanitaria en el Estado. Este evento es organizado por la Rectoría de la Universidad.

¿Habrá ceremonias de toma de protesta en este período?

Hasta el momento las ceremonias o eventos masivos se encuentran suspendidos, hasta que se cuenten con condiciones de seguridad sanitaria en el Estado. Una vez que las condiciones lo permitan, las tomas de protesta se reactivarán bajo nuevas condiciones, dado que es un requisito para la titulación.

¿Cuándo se podrá iniciar con los trámites de certificados de estudios, cartas de pasante, títulos profesionales y diplomas de grado?

Los trámites se reanudarán al término de la contingencia sanitaria.

¿Se aplicarán exámenes de competencias?

Sí, todos aquellos que fueron solicitados en el período establecido para ello (durante el primer mes de inicio de clases) y deberán llevarse a cabo de manera no presencial. Establecer contacto con el coordinador (a) de carrera y la Subdirección para detalles de su programación.

¿Cuándo concluyen los profesores de asignatura sus clases?

Las clases de manera no presencial concluyen el 30 de mayo. 

¿Cuales son las fechas del periodo vacacional?

El periodo vacacional será del 1º al 29 de julio de 2020.

¿Cuándo inicia y cuándo termina el semestre 2020-2?

El semestre de clases 2020-2 será del 14 de septiembre al 18 de diciembre.

¿Que día y de que forma se llevarán a cabo las tutorarías de reinscripción?

Las jornadas de tutorías para la reinscripción por internet se llevarán a cabo de manera no presencial el día 3 de septiembre. 

Las reinscripciones al periodo 2020-2 se realizarán por internet durante los días 4 y 5 de septiembre.

¿Cuál es la fecha de las reinscripciones?

Las reinscripciones se realizarán el 4 y 5 de septiembre en linea.

¿Cuales son las fechas de inscripción parra estudiantes de nuevo ingreso?

Se realizarán del 15 al 22 de julio de 2020. 

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de admisión para nuevo ingreso a posgrado?

Cada programa establecerá la entrega de anteproyectos, entrevistas, exámenes, etc. Según aplique en cada caso, en línea, de acuerdo al calendario que cada una establezca.

¿Cuándo y cómo se llevará a cabo el examen de selección para nuevo ingreso a licenciatura?

Se llevará a cabo en dos días, el 25 y 26 de junio de 2020, si las condiciones sanitarias así lo permiten, en caso contrario, será reprogramado hasta que hubiere condiciones optimas.  

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de admisión para nuevo ingreso a posgrado?

Cada programa establecerá la entrega de anteproyectos, entrevistas, exámenes, etc. Según aplique en cada caso, en línea, de acuerdo al calendario que cada una establezca.

Reunión de trabajo con Coords. De Área, de PE, CEAD
Sesión por Google Meet, viernes 24 de abril de 2020 a las 11:00

Compartir

Ultima Actualización: 27 de mayo de 2020.

Logotipo de FCAyS

Suscríbete al boletín

Y entérate de noticias, próximos eventos y del blog académico.