Para muchos estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, este semestre en el que se encuentren será el último que cursen en su carrera, y por consiguiente, darán comienzo a un conjunto de procesos obligatorios que permitirán al alumno finalizar el programa académico y egresar de manera satisfactoria.

Para conocer más sobre los diversos elementos que forman parte de esta etapa final, se asentó una charla con la Mtra. Rosa María Mancillas, responsable de los egresados en la FCAyS. De esta manera, se pudo establecer dos categorías en donde recaen dichos procesos: los académicos y los complementarios.

Los procesos académicos son aquellos que todos los estudiantes realizan de manera convencional y les permiten terminar la carrera: Cursar las materias obligatorias y optativas, cumplir con las horas de servicio de 1ra y 2da etapa, y la realización de las prácticas profesionales.

Por otro lado, los procesos complementarios son aquellos que, a diferencia de los académicos, permiten al estudiante cumplir las condiciones de egresar y comúnmente son realizados fuera de la facultad: la liberación del idioma extranjero, y el examen de egreso, realizado por el agente externo Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Toda esta información, así como el paso a paso a seguir en esta área se puede encontrar en la página web de la facultad: https://fcays.ens.uabc.mx/guia-de-egreso-titulacion/

Es importante enfatizar que esta y más información, se llevara a todos los grupos a comienzos de marzo, en los grupos donde se encuentren estudiantes próximos a egresar en este ciclo 2022-1, esto mediante platicas presenciales o virtuales, en donde se buscará resolver dudas específicas y se otorgaran fechas de períodos para registros y procesos importantes dentro de esta fase terminal, los cuales idealmente deberán ser resueltos antes de junio.

Dicho esto, resulta primordial para la FCAyS crear conciencia y orientar a los jóvenes que se encuentran en esta fase; que busquen contacto con las fuentes correctas y que eviten tener información errónea o desfasada respecto a cualquier proceso relacionado con su egreso.

Ultima Actualización: 28 de febrero de 2022.