La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales recibió la visita del comité evaluador de La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), para la revisión y reacreditación de la Licenciatura en Sociología de nuestra Facultad.

El lunes 04 de abril del presente año, a las 09:hrs e la mañana, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida para el comité evaluador de ACCECISO por parte de directivos y académicos de la FCAyS. Cabe destacar que la reunión se llevó a cabo a distancia por una plataforma digital.

La ceremonia contó con la presencia de la Dra. Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del campus Ensenada, UABC, Mtro. Juan José Sánchez Rueda, presidente de la ACCECISO, Dra. Cristina Medina Vences, Coordinadora de la Comisión Evaluadora, así como los integrantes del Comité Evaluador del programa: Dr. David Coronado (Universidad de Guadalajara); Dra. Rosío Córdova Plaza (Universidad Veracruzana) y la analista Mtra. Corina Arriaga Marín. Así mismo por parte de nuestra Facultad se contó con la presencia de el Mtro. Jesús Antonio Padilla Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Mtra. Guadalupe Concepción Martínez Valdés, coordinadora del programa educativo de Lic. en Sociología y responsable de la elaboración del informe de autoevaluación, y con los jefes y coordinadores de departamentos, coordinadores y maestros de la licenciatura en Sociología de nuestra Facultad.

Ceremonia de inicio de actividades de reacreditación

Cada cinco años se evalúan las licenciaturas con base en diez indicadores específicos que son proporcionados y analizados por el personal académico y estudiantil. Se realiza un trabajo en conjunto, delegando los distintos indicadores entre los diferentes maestros que conforman el equipo de trabajo, para redactar un informe de autoevaluación. Este es el informe que los comités evaluadores revisan.

Este se trata de un trabajo extenso y laborioso tanto para el equipo de trabajo como para el comité evaluador.

La Mtra. Guadalupe Concepción Martínez Valdés, coordinadora del programa educativo de Lic. en Sociología nos habla sobre esta experiencia: “fueron tres días muy intensos de mucho trabajo por parte de la comisión evaluadora, aun así, se considera que hubo un cierre exitoso gracias a los comentarios positivos en entrevistas a profesores y alumnos, así como el trabajo en conjunto para llevar a cabo de manea factible la evaluación… Las expectativas han sido siempre en mejorar el sistema educativo, así como el esperar a recibir comentarios positivos de parte de la unidad evaluadora”.

La visita finalizó el 6 de abril con resultados muy positivos, pero será hasta dentro de unas semanas que sabremos los resultados de la evaluación.

Para la UABC es de gran importancia mantener programas de calidad para nuestros estudiantes, con la intención de buscar siempre la realización plena de cada uno de ellos, es por ello que es tan importante recibir una mirada externa de expertos que nos permitan saber lo que estamos haciendo bien así como lo que no, para buscar siempre una mejora continua y un futuro cada vez más brillante para nuestros alumnos.

Ultima Actualización: 19 de abril de 2022.