Servicios que ofrece la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

  • Por  FCAyS UABC
  • 14 Abril, 2015
  • Comentarios desactivados en Servicios que ofrece la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

Servicios que ofrece la facultad

  • BUFETE JURÍDICO UNIVERSITARIO

El Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California, es una instancia que proporciona a personas de escasos recursos económicos, patrocinio, asesoría y representación jurídica en materia de derecho familiar, dentro de los principios de honestidad, responsabilidad, dignidad y ética en el ejercicio profesional y humano. Para accesar a los servicios del Bufete que se encuentra ubicado en Ensenada, Baja California, entre la calle nueve e Insurgentes sin número, de la colonia Bustamante, una vez que asista al Bufete y se defina que su asunto es de materia jurídico-familiar, se le requerirá copia de la credencial de elector o identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, un certificado de no propiedad y, que se realice por el personal integrante del Bufete, en un formato anexo, un estudio socioeconómico y descripción detallada de su asunto, para su autorización por el responsable o coordinador.

Liga de documentos:
  1. BUFETE_JURÍDICO_Solicitud_del_servicio_y_estudio_socioeconomico
  • PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE SEROPOSITIVOS DE ENSENADA

El Programa de Manejo Integral de Seropositivos de Ensenada “PROMISE”, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Ensenada, desde 2006, mantiene como línea prioritaria la prevención del VIH a través de la educación en el área de la sexualidad y de las ITS.

Características:

  • Es interdisciplinario, intrainstitucional e interinstitucional.
  • Se apoya en tres líneas de trabajo principales:
    1. Prevención y educación sexual
    2. Orientación psicológica
    3. Investigación.
  • Se trabaja en forma coordinada con las autoridades estatales de ISESALUD.
  • Se sustenta en la educación por pares (Education pair-to-pair)

Objetivos

  • Promocionar y reforzar la educación en el área de la sexualidad y de la infección de VIH-SIDA.
  • Proporcionar orientación psicológica individual a personas infectadas y/o afectadas por VIH-SIDA.
  • Realizar investigación de campo sobre aspectos psicológicos y sociológicos de la población en relación a VIH-SIDA

 Operación y resultados del programa

El programa desde su fundación es coordinado por un maestro de tiempo completo (Arturo Meza Amaya) y operado por alumnos de distintas carreras de la Facultad, especialmente de la Licenciatura en Psicología, prestadores de servicio social.

Este año de 2015, PROMISE cumple 10 años de actividades; en este tiempo, se han realizado 18 campañas de prevención de VIH/SIDA en donde más de 30,000 estudiantes de nivel medio, medio superior y superior han atendido las conferencias impartidas por estudiantes de UABC adscritos al Programa, se han repartido un aproximado de 60,000 condones proporcionados por la III Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD) y se han aplicado cerca de 1000 pruebas de detección de VIH, proporcionadas por ISESALUD y por la organización internacional Health Care Fundation.

Desde 2012 el programa incluyó la atención a estudiantes de nivel de secundaria a través de conferencias.

Asimismo se han presentado ponencias en congresos nacionales con participación de asistentes nacionales e internacionales, se han producido publicaciones académicas y una tesis de doctorado, derivadas de investigaciones del programa.

Para la impartición de las conferencias, se contacta, por parte de integrantes del Programa, a Universidades, Preparatorias y Secundarias, se ofrece el programa y se programan las conferencias.

Las conferencias se imparten en las instalaciones de cada institución, en las fechas y horarios requeridos, se registra a los participantes y al final de cada conferencia se reparten folletos y condones, previa autorización.

Se realizan dos campañas al año, de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

Asimismo se efectúan talleres en eventos universitarios y está por iniciar el servicio de orientación psicológica a personas afectadas por el VIH/SIDA.

Ligas de documentos:
  1. PROMISE_hoja de registro
  2. PROMISE_Solicitud de conferencia
  • PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL

El Programa Universitario de Atención Psicológica Integral (PUAPSI) tiene como objetivo brindar un servicio de atención psicológica a los sectores más desprotegidos, de una manera responsable y ética buscando los niveles de calidad y excelencia en la atención.

El procedimiento para solicitar una cita es por medio de llamada telefónica o asistir directamente a solicitar el servicio. Se le agenda y se procede a realizar la primera entrevista en donde se llena tanto la Ficha de Identificación, donde nos percatamos de la situación socioeconómica así mismo como la Carta de Consentimiento Informado, donde se le explica el procedimiento de atención y se le solicita que firme de acuerdo. El servicio que se ofrece está dirigido a tratar problemas emocionales, conductuales y en ocasiones problemas de aprendizaje que se relacionen con los dos temas anteriores.

Si se cree pertinente que la persona siga con el servicio se procede a realizar en las siguientes sesiones una evaluación psicológica, una impresión diagnóstica y un programa de intervención psicológica. Al finalizar se entrega una Informe Psicológico donde se explica las herramientas utilizadas para la valoración, la impresión diagnóstica, evolución del caso y sugerencias. El servicio es de carácter gratuito.

En caso que consideramos que la problemática que presenta es diferente a lo que ofrecemos en el servicio se busca canalizar a la persona a la institución más pertinente.

Se acaba de implementar que al terminar la primera sesión se evalúe con un pequeño cuestionario.

Liga de documentos:
  1. CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PUAPSI
  2. PUAPSI_Hoja de Evaluación del servicio
  3. PUPSI_Ficha_de_identificacion
  • CLUB DE TAREAS

El Club de Tareas es un programa de asesorías que se ofrece a la comunidad ensenadense con el objetivo de apoyar a alumnos de educación básica que requieran reforzar áreas de conocimiento y tener un mejor rendimiento escolar. El trabajo del Club de Tareas consiste en brindar asesoría personalizada, revisión y corrección de tareas; regularizar a los alumnos de bajo rendimiento escolar; fomentar hábitos y técnicas de estudio.

El Club de Tareas es un lugar para fomentar el estudio de los alumnos que requieran del servicio, además, ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de realizar sus Prácticas Profesionales o su Servicio Social Segunda Etapa.

El programa del Club de Tarea es una estrategia de acción que la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales ha implementado para apoyar la mejora de la calidad educativa en nuestra comunidad.

Ligas de documentos:
  1. CLUB_DE_TAREAS_ Evaluación_ del servicio
  2. CLUB_DE_TAREAS_Registro del servicio
  3. CLUB_DE_TAREAS_Solicitud del servicio
  • EDUCACIÓN CONTINUA

Liga de documentos:
  1. Programa de cursos de educación continua 2015
  2. Formatos Educación Continua
Relacionado con: FCAyS

Los comentarios están cerrados.

ACCECISO | ANFADE | ANFECA | ANUIES | CIEES | CONACYT | CONEICC | COPAES | SEP