“Aprendí a trabajar en equipo, el reto principal fue aprender a coordinar actividades con personas de distintas instituciones. Conforme avanzó el proyecto me di cuenta de la importancia de la contribución que un proyecto puede tener para la sociedad, aprendí a valorar; al final quedé muy satisfecha de ver el resultado de mi trabajo”.

Esta es la opinión de una de las alumnas de la materia Salud Comunitaria, impartida en el tercer semestre de la licenciatura en psicología por la maestra Karla Rodríguez, quien coordinó los esfuerzos de dos grupos de estudiantes que se dedicaron entre febrero y mayo, a mejorar las condiciones de su entorno social. Un equipo trabajó para mejorar las condiciones de seguridad e infraestructura del puente peatonal de la avenida Reforma, el cual une al Hospital General con la Unidad Valle Dorado de la UABC. El otro equipo se dedicó a mejorar las condiciones de la caseta que se utilizará como módulo informativo dentro de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

“A través de lo aprendido en la clase, comencé a valorar; ahora cuando veo a alguien trabajando en algo, pienso en el esfuerzo que implica. También aprendí a reconocer un problema social o una necesidad social, más allá de lo que yo a nivel personal, piense que se debe modificar o cambiar. Al iniciar el proyecto, pensé que yo ayudaría mucho, si bien los resultados del proyecto fueron muy satisfactorios, más bien aprendí mucho, me deja una gran experiencia haber participado en el proyecto”; esta es la opinión de otro estudiante participante.

En total diez jóvenes, organizados en dos equipos colaboraron a lo largo del semestre, directamente con la vicerrectora del Campus Ensenada, la Dra. Blanca Rosa García Rivera; con el director de la Facultad, Dr. Sergio Cruz Hernández, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, maestra Mónica Vargas Núñez; con el Comandante Jorge Íñiguez Díaz Director de Seguridad Pública Municipal y su personal; es decir los alumnos ubicaron un problema, desarrollaron un diagnóstico, elaborar un plan de acción, hicieron gestión ante instituciones universitarias y municipales, coordinador grupos de trabajo; y al final organizaron charlas informativas, talleres; y sobre todo lograron resultados concretos en beneficio de la comunidad.

Al final la mayor parte del grupo concluye: “Me dio mucho gusto ver el trabajo concluido, valió el esfuerzo que realizamos”.

Maestra de la clase: Psicóloga Karla Rodríguez. Estudiantes que participaron: Noel Rodríguez, Marina Llanes, Arturo Gil, César Bernal, Juliana Torres, Josué Villagómez, Yéssica Ramírez, Nehisy Barrientos y Marlenne Zapién.

Ultima Actualización: 29 de mayo de 2018.