Estudiante de maestría de la Universidad Autónoma de Sinaloa hace estancia en la FCAyS-UABC

Marisol Medina Hernández estudiante de la maestría de Investigación en Trabajo Social en la Facultad Trabajo Social y Posgrado Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está realizando una estancia académica en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Maestría en Educación.

Su proyecto titulado “Trayectorias de vida sociofamiliares e institucionales de jóvenes con trastorno del espectro autista, grado uno” es el motivo que trajo a Marisol Medina a Baja California para realizar su estancia. Buscó que sus líneas de investigación fueron similares a las de otros investigadores y encontró en UABC a la doctora Brenda Boroel Cervantes quien trabaja líneas como la inclusión, autismo y educación, “me comuniqué con ella y afortunadamente aceptó”. Marisol comentó que le llamó la atención abordar el tema desde la disciplina de la educación porque en su proyecto abarca las instituciones, y la escuela es una institución que está presente en la trayectoria de vida de las juventudes autistas “considero que es importante reforzar esta parte de la educación en mi investigación y que mejor que con una profesora-investigadora que trabaja estas líneas de investigación, que me están ayudando a fortalecer mi trabajo”.

 La tesis que está realizando la estudiante Medina busca atender la problemática desde una perspectiva de trabajo social, ya que comenta que desde el lado médico o de la salud este tema se aborda con mayor profundidad, sin embargo desde el trabajo social es mucho menor la investigación realizada.

Esta estancia ha superado la visión del proyecto de Marisol ya que además de las sesiones de trabajo y asesorías que ha recibido por parte de la doctora Boroel y del doctor Carlos Javier Del Cid coordinador de la maestría en Educación, también ha tenido la oportunidad de participar en las clases de la maestría, de impartir pláticas, presentar su proyecto de investigación y presenciar proyectos de otras estudiantes en los que ha podido dialogar e intercambiar experiencias. Expresó haberse sentido muy satisfecha de conocer una maestría de intervención en UABC, ya que la suya es de investigación, sin embargo ésta información y forma de trabajo le ha servido para contemplar algunos cambios en su proyecto y enriquecerlo.

Respecto al tiempo de su estancia en la FCAyS – UABC comentó que es muy importante que existan estos espacios para aprender y socializar el conocimiento desde otras disciplinas y otras instituciones, ya que para ella ha sido muy relevante conocer la parte de la intervención, en la que espera más sugerencias y apoyo de la doctora Boroel y el doctor Del Cid para seguir reforzando su trabajo de acuerdo con las observaciones recibidas.

Además expresó sentirse muy emocionada por todo lo que ha aprendido y por la bienvenida que ha recibido de parte de la UABC “desde el momento en que llegué me he sentido bien venida, desde la dirección, la coordinación de la maestría, de parte de la doctora Boroel y de las estudiantes que conocí y con el grupo de maestría. Me gustaron las instalaciones, me ha gustado trabajar en la biblioteca, recibí buena atención ahí y en informática, todos han sido muy amables, la verdad todo excelente”.

Por otra parte, Marisol extendió una invitación a las y los estudiantes de maestría para que consideren realizar una estancia académica. Señaló que esta experiencia resulta sumamente enriquecedora, ya que brinda la oportunidad de conocer otras instituciones educativas, interactuar con la comunidad estudiantil de distintos contextos y descubrir nuevas actividades y formas de organización. Compartió que se sorprendió al presenciar el Festival de las Ánimas en la FCAyS, destacando tanto la amplia participación como las dinámicas que se llevaron a cabo, las cuales difieren de lo que se acostumbra en su universidad de origen, donde esta celebración se realiza, pero en menor escala. Finalmente, enfatizó que vivir una estancia académica es de gran utilidad y, ahora que la está experimentando, reconoce lo importante que resulta para la formación profesional y personal.

 Para concluir, Marisol Medina Hernández enfatizó la relevancia de la colaboración entre distintas disciplinas, en este caso, entre la educación y el trabajo social. Desde su perspectiva, fortalecer los vínculos y la cooperación entre áreas de estudio y trabajo permite enriquecer los proyectos de investigación y alcanzar resultados más sólidos “es importante que podamos crear vínculos o colaboración entre trabajos, temas de investigación, porque me he dado cuenta de que se fortalece más cuando se trabaja juntos”.

En esta experiencia, la estudiante reiteró que la unión de esfuerzos entre profesiones y líneas de investigación es fundamental para el crecimiento académico y profesional. Trabajar de manera conjunta, en vez de aislada, ayuda a afianzar tanto el conocimiento generado como las habilidades de los participantes, lo que se refleja directamente en la calidad de los resultados obtenidos durante la formación de maestría.