Acceso Rápido ▾
La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales está conformada por una comunidad académica grande y diversa; impartimos 8 programas de licenciatura y 7 programas de posgrado, tenemos una planta de más de 70 profesores de tiempo completo, más de 200 profesores de tiempo parcial y más de 20 trabajadores administrativos y de servicios. Impartimos clase a más de 4 mil 500 estudiantes de licenciatura y más de 150 de posgrado. Tenemos programas educativos del área de Ciencias Sociales y del área Económico Administrativa. Tenemos un doctorado en Ciencias Administrativas con el reconocimiento en CONACYT como consolidado, aunado a posgrados en el área de económico administrativas igualmente con reconocimiento de calidad en CONACYT y dos posgrados de reciente creación que próximamente buscarán este importante reconocimiento.
Licenciaturas:
En la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) somos una comunidad transdisciplinaria dedicada a formar personas creativas e íntegras, que coadyuva a través de la docencia, investigación, extensión de la cultura y los servicios con diferentes actores sociales para estudiar la realidad compleja e incidir a través de la co-creación de acciones a la transformación con visión glocal y perspectiva sustentable de nuestro entorno.
Ser una comunidad transdisciplinaria que se caracteriza por formar personas a través de programas educativos certificados por su calidad, destacándose por gestionar con enfoque estratégico procesos que permitan la generación, aplicación y transferencia del conocimiento y con esto, consolidar su posicionamiento como actor en la toma de decisiones en el territorio transfronterizo; que privilegien la justicia, equidad, inclusión y sustentabilidad para fortalecer su cultura organizacional.
La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, abreviada como FCAyS, es una institución dedicada fundamentalmente a la enseñanza en las áreas de la Administración y las Ciencias Sociales. La Facultad pertenece a la Universidad Aut{onoma de Baja California y junto con otras escuelas, que son las de Ciencias de la Salud y la de Idiomas, constituyen la Unidad Valle Dorado de dicha Universidad en la ciudad de Ensenada, Baja California, México.
En noviembre de 1982 se autoriza en sesión extraordinaria del Consejo Universitario la creación de la Escuela de Contabilidad y Administración (ECA), Ensenada. Inicia sus actividades el 13 de agosto de 1984 con un grupo de 60 alumnos en el programa educativo de Contador Público. En el período 1985-2 inicia la Licenciatura en Administración de Empresas y en el ciclo escolar 1989-1, la Licenciatura en Informática. La principal circunstancia que originó la creación de esta escuela fue la demanda, debido al número importante de alumnos que tenía que viajar diariamente a la ciudad de Tijuana para estudiar las licenciaturas de Contador Público y Administración de Empresas. El Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, A.C., mediante una comisión encabezada por el C.P. Esteban Rodríguez León y el C.P. Mario Navarro Alcaraz, hizo la petición al entonces Rector Lic. Héctor Manuel Gallegos García, siendo nombrado como Director Fundador el C.P. Héctor Manuel Miramontes Soto.
Los primeros años se impartieron clases en instalaciones prestadas de la Escuela de Ingeniería, para pasar en 1986 a ocupar las primeras instalaciones propias anexas a la Escuela Superior de Ciencias Biológicas. Como respuesta a los retos que demandaba la sociedad de una educación superior de calidad, en octubre de 2002, la entonces ECA obtuvo la acreditación de los programas educativos de: Contador Público, Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Informática otorgada por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).
En respuesta a la creciente demanda de ampliación de la oferta educativa, en agosto de 2003, inició la oferta de los programas educativos de: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Sociología, la cual se impartía desde 1998, como sede externa de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), en la modalidad semiescolarizada, siendo en ese entonces el único programa de su naturaleza en el estado.
A su vez, en esa misma fecha (agosto 2003), y en un esfuerzo por atender las necesidades del Valle de San Quintín, se iniciaron labores en instalaciones facilitadas por el plantel del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) San Quintín con los programas educativos de TSU Auxiliar Contable y TSU Asistente en Recursos Humanos, contribuyendo a la creación del Centro Universitario San Quintín. En octubre de 2003 se aprobó la creación de la Maestría en Administración, programa conjunto de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Económico Administrativas, y a partir de diciembre de 2003 se cambia el nombre de Escuela de Contabilidad y Administración a Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. En abril de 2005 se trasladaron las operaciones de la Facultad a las nuevas instalaciones en la Unidad Valle Dorado con lo cual se ampliaron las posibilidades de acceder a la educación superior de los jóvenes ensenadenses.
En el mes de enero de 2006, se obtuvo la acreditación del programa educativo de Licenciatura en Sociología, otorgada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO). En febrero de 2006 se aprobó la creación del Doctorado en Ciencias Administrativas, un programa educativo conjunto con la DES de Ciencias Económico Administrativas, el cual ingresó al PNPC en 2007 y obtuvo el nivel de consolidado en 2014 como resultado de la evaluación por CONACYT. En febrero de 2006 se sometió a la evaluación del CONACYT el programa de Maestría en Administración quedando aceptado en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) a partir de mayo de 2006 y obteniendo el nivel de consolidado en 2016. En octubre de 2007 y 2012 se refrendaron las acreditaciones de los programas educativos de Licenciatura en Contaduría, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Informática.
En agosto de 2011 dio inicio la Maestría en Ciencias Jurídicas, programa que se creó en colaboración con la Facultad de Derecho – Mexicali y la Facultad de Derecho – Tijuana. Este programa educativo ingresó al PNPC en 2012 como programa de reciente creación y obtuvo refrendo en el 2015 como programa en desarrollo. La Maestría en Impuestos -creado por la Facultad de Ciencias Administrativas, la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales- obtuvo su reconocimiento como programa de reciente creación en 2015.
Los programas de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Licenciatura en Psicología obtuvieron el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) en 2010 y en 2016 obtuvieron la acreditación por el Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C. (CONAC) y el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP).
La Licenciatura en Ciencias de la Educación obtuvo la acreditación por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE) durante el año 2016 y se reacreditó la Licenciatura en Sociología por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).
Igualmente la Licenciatura en Derecho Obtuvo su acreditación en el año 2017, por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (CONFEDE). Así como las Licenciaturas en Informática, Administración de Empresas y Contabilidad las cuales fueron reacreditadas por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).
Actualmente la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales atiende la mayor cantidad población de estudiantes de licenciatura y posgrado en el estado de Baja California. Por lo que reitera su misión de crear una formación integral de individuos competentes, con valores universales y perspectiva crítica, comprometidos con la problemática y el desarrollo sustentable de su comunidad y el aprendizaje para toda la vida.
Y entérate de noticias, próximos eventos y del blog académico.