Licenciatura en Ciencias de la Educación

Misión

Formar profesionistas íntegros con conocimientos sobre la realidad educativa, que les permiten contribuir al desarrollo de estrategias e identificar áreas de oportunidad en los distintos ámbitos educativos. El Licenciado en Ciencias de la Educación da sustento al quehacer educativo en su universalidad y tiene presencia en la sociedad a través de la promoción del trabajo interdisciplinario y el aprovechamiento crítico de los conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos propios del campo.

Visión

En el año 2025, la Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene presencia social con la generación de docentes, directivos e investigadores educativos que se caracterizan por su sentido científico-crítico y de compromiso con su entorno; desempeñándose de manera exitosa en ámbitos nacionales e internacionales.
El programa de licenciatura se encuentra acreditado y reconocido por organismos externos nacionales. La comunidad académica participa en redes y actividades inter e intrainstitucionales, atendiendo problemáticas educativas emergentes a través de proyectos de investigación e intervención, en amplia vinculación con el contexto profesional, social y laboral.

Objetivo general

Formar profesionistas con una visión integral y crítica de las ciencias de la educación, capaces de intervenir de manera exitosa en los procesos educativos en los ámbitos de la docencia, desarrollo curricular, administración,  investigación y la tecnología educativa, con un alto compromiso ético y social, desarrollo sustentable/sostenible del contexto nacional y local; con habilidades para la reflexión, colaboración, creatividad, liderazgo e innovación en ambientes formales y no formales con perspectiva de género, inclusión y respeto a la diversidad. Para lograrlo, se establecen los siguientes objetivos específicos:

Objetivos específicos

1. Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de propuestas educativas en los ámbitos de la educación formal, no formal y comunitaria, que contribuyan a la formación integral de las personas y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
2. Aportar los referentes teóricos, metodológicos e instrumentales propios de la gestión curricular, de manera que sea posible asegurar la coherencia entre el diseño de los planes y programas de estudio, la implementación de los mismos en los espacios educativos y la construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
3. Proveer referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos que permitan diseñar e implementar investigaciones educativas, a fin de promover las aportaciones del conocimiento científico en el planteamiento, análisis y explicación de problemas o fenómenos educativos.
4. Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas, filosóficas y normativas concernientes a los campos de la política, administración y liderazgo educativo, a fin de contribuir al desarrollo de nuevas culturas de gestión y liderazgo en diferentes ámbitos y modalidades educativas que, conduzcan a la evolución de prácticas y políticas interpersonales, intrapersonales e institucionales.
5. Proporcionar referentes teóricos y metodológicos para el diseño, aplicación y evaluación de situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología que contribuyan a la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversas modalidades educativas.

Perfil de ingreso
El estudiante que desee ingresar al programa educativo Licenciatura en Ciencias de la Educación, deberá presentar las siguientes características:

Conocimientos generales en las áreas de:
● Matemáticas
● Lógica
● Redacción de textos
● Ortografía, sintaxis y semántica de la lengua española
● Estadística básica
● Humanidades

Habilidades:
● Análisis y síntesis
● Trabajo en equipo
● Autoestudio
● Expresión oral y escrita
● Comprensión lectora

Actitudes y Valores:
● Interés hacia la atención de problemáticas y situaciones educativas formales y no formales en contextos internacionales, nacionales, estatales y locales.
● Responsabilidad
● Vocación de servicio
● Compromiso social
● Respeto e inclusión de la diversidad
● Disposición para establecer relaciones de interdependencia

El egresado es competente para:

• Producir e instrumentar estrategias educativas basadas en modelos convencionales, no convencionales y alternativos de formación requeridos para apoyar procesos formativos con un alto sentido ético, científico y humanista.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencional y no convencional, mediando procedimientos innovadores del diseño curricular, tendientes a elevar la calidad educativa con actitud responsable y propositiva.
  • Formular y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas del país y del entorno regional utilizando modelos funcionales aplicables en la planeación y administración con el fin de lograr la mejora continua, así como la eficientización de los recursos en apego a la normatividad y principios institucionales, con actitud colaborativa
  • Desarrollar estudios relacionados a través de abordajes cuantitativos o cualitativos y mixtos con el objeto de aportar nuevas visiones o soluciones a las problemáticas educativas, con actitud crítica y proactiva.

Programas de Unidad de Aprendizaje

Revisa cada uno de los contenidos de las materias que contiene la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación pulsando Aquí.

Mapa curricular

Ultima Actualización: 06 de diciembre de 2023.