En el marco de la celebración del Día Mundial del Análisis de la Conducta y rumbo al 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, el 20 de marzo se llevó a cabo la conferencia: “Análisis de la Conducta, ¿por qué lo necesitamos?“ a cargo de la Dra. Alicia Roca, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El punto central de la conferencia fue abordar la importancia de la explicación científica del comportamiento humano y la responsabilidad de los psicólogos de ofrecer intervenciones basadas en evidencia. Se mencionó también que las terapias derivadas del análisis científico de la conducta se deben basar en principios éticos que aseguren que su aplicación además de ser efectiva sea válida socialmente.

El análisis de la conducta es una ciencia cuyo objetivo es comprender el comportamiento y la aplicación de sus principios que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas.

Terminando la conferencia se realizó el panel de discusión “Hablando de conductismo: mitos y verdades“, con la participación de la Dra. Silvia Morales Chaina, investigadora de la UNAM, y el Dr. Laurent Ávila Chauvet, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, en este panel de expertos en análisis de la conducta, se abordaron mitos sobre el conductismo difundidos en diversas plataformas como: que es un enfoque simplista, poco empático, que no considera en su agenda la conducta emocional, entre otros.

Los expertos platicaron sobre su visión de dichos mitos y sobre la importancia de implementar el análisis de la conducta en escenarios diferentes al clínico, por ejemplo, en políticas públicas.

El evento se llevó a cabo en modalidad híbrida con gran participación de estudiantes de distintos semestres de la carrera de psicología de la UABC y de otras universidades, organizado por la Dra.  Karina Alicia Bermúdez Rivera y moderado por la Dra. Ana Lucía Jiménez

Ultima Actualización: 02 de abril de 2024.