Profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales participaron en el 3er Foro de Consulta Ciudadana “Construyamos la política anticorrupción para Baja California”; el cual fue organizado por la secretaría Ejecutiva y el comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción. En el evento participaron Luis Fernando Zepeda, Alejandro Moctezuma Hernández y Sergio Cruz Hernández.

El foro se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Xochicalco el día lunes 2 de diciembre a las 11 horas del día. A dicho foro acudieron personalidades como: Rocío López Gorosave Subsecretaria de Derechos Humanos, Mtra. Rosa Sánchez Directora del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo, Lic. Brenda Valenzuela Regidora del XXIII Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Lic. Ricardo Soto Rodríguez de la  Secretaría de la Honestidad de la Función Pública, Consejero Francisco Javier Mercado, Lic. Luis Ramón Irineo Proveo Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Mtro. Jordi Alva Alemán Vicerrector de Xochicalco y Dr. Álvaro Gutiérrez Villa miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El foro Inició con unas palabras por parte del Mtro. Jordi Alva Alemán Vicerrector de Xochicalco y Dr. Álvaro Gutiérrez Villa miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Después participaron los mencionados profesores. Además de ellos también se contó con la participación de la Lic. Nora Chequer del Colegio de Mujeres de Derecho y del Mtro. Daniel Osuna Avilés.

Después de las charlas se abrieron 4 mesas de discusión con temas: Impunidad, Arbitrariedad, Participación Ciudadana y Eficiencia, y Calidad en el Servicio.

Dr. Álvaro Gutiérrez Villa miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción comentó: “La corrupción es después del tema de inseguridad es el tema más grande que afronta México … la corrupción destruye la democracia, obstaculiza la productividad, frena el desarrollo de los pueblos, lesiona la economía familiar, aumenta la desigualdad social, limita el acceso a la educación y a la salud, disminuye e inhibe la inversión extranjera, produce muerte de periodistas y de la libertad de expresión, los niveles de impunidad de México son del 99%, es por ello que hoy más que nunca es necesario esforzarnos ciudadanía y orden de gobierno para fortalecer las políticas y las acciones que detecten y sancionen la corrupción. “

Ultima Actualización: 11 de diciembre de 2019.