Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Ensenada, recorrieron el Parque Estatal Arroyo San Miguel con el objetivo de conocer y proteger los espacios públicos que tenemos en la ciudad y puerto de Ensenada.
36 estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación y algunos docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC, recorrieron el espacio del Parque Estatal Arroyo San Miguel. Este lugar que cuenta con 67 hectáreas, fue decretado como Parque Estatal en septiembre de 2021 por su importancia como hábitat para cientos de especies de aves migratorias y residentes, por la diversidad de la flora y fauna nativa, y por su importancia para el desarrollo y mantenimiento de espacios verdes para la recreación de las familias sauzaleñas, ensenadenses y turistas.
El recorrido fue guiado por Lizz González, coordinadora del Programa de Educación para la Conservación de la organización ambientalista Pronatura Noroeste y con el apoyo de personas profesionales en biología y ciencias ambientales, egresadas y egresados de la UABC, quienes orientaron a los estudiantes en su recorrido por el arroyo para mostrarles un proyecto que pretende ser un sendero interpretativo para que los visitantes recorran el lugar y disfruten de la naturaleza.
César Guerrero, asesor de la organización, comentó que actualmente se trabaja en la construcción de 100 metros lineales de un total de 1. 2 kilómetros que tendrá dicho sendero. Éste es uno de los ocho arroyos que están dentro del área urbana de la ciudad de Ensenada, y a pesar de que es uno los más conservados y menos modificados, es notable la basura que existe en el lugar y que se pretende erradicar para que este espacio se convierta en un parque para el disfrute de la comunidad.
Dentro del recorrido y con el apoyo de binoculares, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar algunas de las aves que estaban en el lugar como: garzas blancas, chorlo nevado, chorlo gris, cormorán y un nido realizado recientemente por un par de pájaros carpinteros, que construyeron un hogar para tener a sus crías en uno de los árboles de este sitio. La maestra Araceli Bernal quien organizó la visita al lugar expresó “este lugar invita a mantener la calma, hacer una pausa y a escuchar los sonidos que emiten la diversidad de especies que se encuentran en el sitio; el vaivén de las hojas de los árboles, el crujir de las hojas secas al caminar, el trinar de las aves, el sonido de las olas al golpear con las rocas y el sonido del viento que se cuela por los oídos”.
Para el cierre de la actividad las y los estudiantes y docentes realizaron una reflexión crítica acerca de la importancia de vigilar que los desarrollos contemplados para nuestra ciudad sean sostenibles, que no dañen los ecosistemas y la calidad de vida de las personas; que no conviertan nuestro puerto en un terreno que apila contenedores y que sirve sólo como vía para el movimiento de mercancías que fomentan el abuso del consumo y la generación de toneladas de basura que terminan en el relleno sanitario de la ciudad.
“La invitación es a conocer este sitio, recorrerlo y apropiarnos del espacio público. Esto no es sólo un derecho establecido en el artículo cuarto de nuestra constitución, sino también una condición para disfrutar de un medio ambiente sano, que se refleje en el desarrollo de una vida digna y en respeto total con nuestro entorno” comentó la maestra Araceli Bernal. .
El recorrido fue realizado con estudiantes de tercer y sexto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y los docentes Iris Villela, Guillermo Hernández y Araceli Bernal, y Coral Guerrero Arenas, quien realiza una estancia postdoctoral en la FCAyS.



Colaboración informativa de Araceli Bernal
Fotografía de Carolina Rojas y Coral Guerrero




