El 28 de mayo del año en curso el maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) presentó el 3er. Informe actividades del periodo 2023-2 a 2024-1 y el 4to. Informe del periodo 2024-2 a 2025-1 ante autoridades académicas y la comunidad universitaria que integra la facultad.

De manera muy general dio cuenta de los avances durante su gestión tomando como base las prioridades institucionales que rigen a la facultad las cuales son: el aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida; la investigación educativa; el bienestar de la comunidad universitaria; el desarrollo regional e internacionalización y la gestión oportuna y financiamiento. Bajo estos lineamientos y los del Programa de Desarrollo de la FCAyS se informó de manera concreta acerca del crecimiento, los avances, logros, retos y áreas de oportunidad.

En cuanto al desarrollo y los retos de los programas educativos en estos periodos (2023-2 al 2025-1) se informó que la FCAyS tiene nueve programas licenciatura, donde la licenciatura Inteligencia de Negocios está en proceso de sustitución del programa de Informática; todos los programas de licenciatura se imparten de manera presencial de lunes a viernes, salvo los programas de Sociología y Ciencias de la Educación, que se ofrecen en modalidad únicamente semipresencial los días viernes y sábado. La modalidad semiescolarizada también está disponible para las licenciaturas en Administración de empresas y derecho, que se imparten también de manera escolarizada.

En posgrado se tienen seis maestrías activas y un doctorado en Ciencias Administrativas. Actualmente se abre la oportunidad de un nuevo programa que se encuentra en convocatoria, es la maestría en Ciencias del Comportamiento para iniciar en el periodo 2025-2.

Se comentó que en los últimos periodos se tuvo una población de 4,200 estudiantes para el periodo 2024-2  en los 9 programas de licenciatura que se imparten, de los cuales 1,521 pertenecieron al género masculino y 2,679 al femenino, representando el 36.21% y el 63.78% respectivamente, y para el período 2025-1, se contó con una población estudiantil de 4,031 personas, de las cuales 1,439 pertenecen al género masculino esto representa el 35.7% y, 2,592 al femenino, correspondiendo el 64.3% restante, lo que denota una mayor participación de la mujer en los estudios universitarios.  Para los programas de maestría se cuenta con un total de 84 alumnos en el 2024-2.

En cuanto a las variantes de ingreso a las maestrías así como ante los desafíos en la demanda se resaltó la importancia de fortalecer estrategias de captación, actualizar la oferta académica y mejorar la promoción de los programas con menor demanda para garantizar su sostenibilidad y pertinencia en el contexto actual.

Sobre el Examen General de Egreso para Licenciatura (EGEL) se mencionó que entre el 2021-2023 no se había obtenido registro del premio al desempeño de excelencia, lo que representa un avance significativo en esta edición del examen 2024 en donde se obtuvieron tres resultados de desempeño de excelencia.

Otros de los puntos abordados en el informe fue dar a conocer los programas que están en proceso de reacreditación o en seguimiento de mejoras por los organismos acreditadores, el total de los cuerpos académicos consolidados y en consolidación. La productividad académica de la planta docente, las estancias académicas, el número de PTC con distinciones en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, las estrategias de apoyo del Programa de Orientación Educativa y Psicopedagógica a la población estudiantil, los programas de educación continua, la inauguración del espacio estudiantil CIMAROOM, así como los programas referentes al bienestar de la comunidad como el módulo SAT, el programa PUAPSI, el de equidad de género, el de altas capacidades, el laboratorio de neurociencias del comportamiento.

En otros temas se informó sobre el uso de los medios de comunicación digital como las redes sociales y la página web. Así como la rendición de cuentas del ingreso y egreso del 2023-2 al 2025-1 resultado de inversiones en infraestructura y mantenimiento, gastos en apoyos a programas de movilidad académica, proyectos de investigación, inversión en equipamiento, en recursos para eventos académicos, culturales como el festival de las ánimas y deportivos.

Para finalizar el director Jesús Padilla  agradeció ampliamente la colaboración de cada uno de los integrantes de la comunidad de la FCAyS pues comentó que todos los logros, los retos y el crecimiento de la facultad, es gracias a la colaboración y la responsabilidad de las personas que en ella participan, “gracias a toda la comunidad que está conformada por72 profesoras y profesores de tiempo completo, a 227 profesoras y profesores de tiempo parcial, profesor de medio tiempo,  cinco técnicos académicos, dos técnicos académicos de medio tiempo, ocho auxiliares administrativos, 12 personas de servicios y dos personas por honorarios”. También brindó su reconocimiento y gratitud a el doctor Luis Enrique Palafox Maestre rector de la universidad por apoyarle en las diferentes peticiones, como la coparticipación para lograr el nuevo estacionamiento de la facultad; a el doctor Daniel Octavio Valdés Delgadillo quien fue rector al momento de su designación como director, y a las demás autoridades presentes por su apoyo y gestión. 

Para ver la información detallada de ambos informes puede consultarlos en la página de la FCAyS que ya se encuentran publicados en https://fcays.ens.uabc.mx/transparencia/

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Ultima Actualización: 09 de junio de 2025.

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