En sesión de Consejo Técnico abierta, realizada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC en Ensenada, el martes 17 de diciembre de 2019, se presentó el segundo informe de actividades de la unidad académica, por el director por el periodo 2017-2021 Dr. Sergio Cruz Hernández.

Se contó con la presencia del presidente de la H. Junta de Gobierno de la Universidad, el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, la Vicerrectora del campus Ensenada la Dra. Mónica Lacavex Berumen; los integrantes del Consejo Técnico, así como profesores de tiempo completo, asignatura, estudiantes, personal administrativo y personal de servicios.

El Dr. Cruz presentó los principales avances en el desempeño de la Facultad, así como las áreas de oportunidad en las que se debe trabajar en los siguientes años.

Entre los principales logros está el contar con todos los programas educativos de licenciatura acreditados por organismos externos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES). Además de contar con seis de ocho programas de posgrado reconocidos en el padrón de calidad de CONACYT; entre ellos el Doctorado en Ciencias Administrativas el cual está consolidado.

En lo que toca a profesores de tiempo completo, la Facultad cuenta con:58 profesores de tiempo completo el 55% son mujeres y el 45% son hombres; 24% tiene grado de maestría, el 76% tiene grado de doctor. En los últimos años ha habido un relevo generacional por lo que se ha contratado a quince nuevos profesores de tiempo completo: en 2017-2 se contrató a 4 profesores, en 2018 se contrató a 5 y en2019 se contrató a 6.

Del total de profesores 29 tienen una antigüedad menor a 10 años; 16 más de 10 años y 13 más de 20 años de trabajo.

En materia de reconocieinto al perfil Prodep actualmente el 62% cuentan con el perfil, en 2017 había 79% y en 2018 el 56% por ciento. En la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se cuenta con Candidatos en 2017 un 8%, en 2018 un 15% y actualmente un 17%. En el Nivel 1 en 2017 eran 21%, en 2018 16% y actualmente el 17%. En total actualmente hay un 34% de profesores con este reconocimiento.

Actualmente es cuenta con 8 cuerpos académicos de los cuales 3 en formación, 2 en consolidación y 3 consolidados.

Dr. Sergio Cruz Hernández

Otras de las acciones destacadas son la realización de Jornadas Fcays y Festival de las Ánimas, eventos abiertos a la comunidad y donde se ofrecen una variedad de actividades de orden cultural, social, artístico además de las académicas:

  • 104 actividades académicas entre conferencias, talleres, seminarios, clases magistrales, coloquios, muestras de trabajos estudiantiles de licenciatura y posgrado;
  • 12 actividades recreativas por ejemplo rallys de convivencia, concursos;
  • 8 actividades deportivas principalmente torneos de voleibol;
  • 12 actividades culturales que son concursos de Catrinas, Altares de Muerto y Tapetes en el Festival de las Ánimas;
  • 3 actividades musicales con artistas locales.
  • Exposición de 80 ofrendas a los muertos.

Otro punto destacado es el 84% de eficiencia terminal que se ha logrado y el 95% de titulación, lo cual es producto de la importancia académica y simbólica que tiene recibir la constancia de no exigencia de acta de examen profesional en la ceremonia de titulación (o de toma de protesta), en el Teatro Universitario y eliminar los Actos Académicos.

Las principales áreas de oportunidad están orientadas a mejorar en por lo menos 23 puntos en promedio, los resultados que obtienen los estudiantes de licenciatura en el Examen General de Egreso de la Licenciatura, pues hasta el momento no se obtienen resultados satisfactorios.

Aunado lo anterior, el acompañamiento para estudiantes con dificultades académicas, la atención a estudiantes con dificultades emocionales o psicológicas y la detección de estudiantes con discapacidades.

En conclusión Sergio Cruz comentó que la Facultad busca “Incidir de manera positiva en las dinámicas cotidianas de la unidad académica, con el fin de mejorar los indicadores locales y de la institución sin afectar negativamente la salud y el desarrollo personal de profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios” aunado a lo anterior, también: “buscar la transversalidad el desarrollo social, mejorar condiciones de vida de grupos vulnerados o marginados, disminuir las asimetrías sociales y equilibrar las relaciones de poder; promover ideologías eco céntricas, proponer formas de consumo sustentables, el uso sustentable del agua y energía, caminar hacia el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y lograr una mejor relación entre el Homo sapiens y la naturaleza”.

Al finalizar la presentación el Dr. Felipe Cuamea, presidente de la H. Junta de Gobierno de la UABC, hizo uso de la voz y destacó que el formato de presentación fue adecuado y que se señalen de manera clara las debilidades, así como las acciones que se realizan para resolver dichas debilidades y eso hace que sea un buen informe y refleja que la comunidad está consciente de los retos que deben lograr.

Destacó la importancia de mostrar los indicadores de acompañamiento a los estudiantes.

Comentó que es la primera vez que observa que se “saque del hoyo negro” a los profesores de asignatura y conocer un poco más quiénes son y qué condiciones tiene, que necesidades atraviesan y como mantenerlos integrados al trabajo porque su aportación es muy importante.

Dr. Felipe Cuamea

Destacó el Dr. Cuamea que los estudiantes deben asumir un papel más activo en su formación, que asuman con mayor seriedad la responsabilidad de su trabajo en la universidad, pues, por ejemplo, aun en las condiciones de austeridad en las que se encuentra la universidad, hay recursos para que los estudiantes se vayan de intercambio y no se van; pues no se han reducido los apoyos para intercambio por ejemplo por parte de Fundación UABC. Así como ese ejemplo también los resultados del examen general de egreso de licenciatura, aprovechar mejor a los tutores, etc.

El presidente de la Junta de Gobierno, destacó el crecimiento que ha tenido la universidad, y que cada vez hacemos más con los mismos recursos con los que contamos; eso es una señal positiva de que la universidad ha hecho bien su trabajo, las condiciones adversas están afuera, no tienen que ver con los resultados obtenidos como universidad, concluyó.

Finalmente el director agradeció la presencia de toda la comunidad de la Facultad y dio por concluida la sesión.

Si deseas conocer el contenido completo del informe puedes verlo en: https://fcays.ens.uabc.mx/transparencia/

Así como también la presentación realizada por el Director:

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Ultima Actualización: 18 de diciembre de 2019.

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