Presenta segundo informe de actividades de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, el director de la unidad académica Dr. Sergio Cruz Hernández.
En sesión de Consejo Técnico abierta, realizada en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC en Ensenada, el martes 17 de diciembre de 2019, se presentó el segundo informe de actividades de la unidad académica, por el director por el periodo 2017-2021 Dr. Sergio Cruz Hernández.
Se contó con la
presencia del presidente de la H. Junta de Gobierno de la Universidad, el Dr.
Felipe Cuamea Velázquez, la Vicerrectora del campus Ensenada la Dra. Mónica
Lacavex Berumen; los integrantes del Consejo Técnico, así como profesores de
tiempo completo, asignatura, estudiantes, personal administrativo y personal de
servicios.
El Dr. Cruz presentó
los principales avances en el desempeño de la Facultad, así como las áreas de
oportunidad en las que se debe trabajar en los siguientes años.
Entre los principales
logros está el contar con todos los programas educativos de licenciatura
acreditados por organismos externos reconocidos por el Consejo para la
Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES). Además de contar con
seis de ocho programas de posgrado reconocidos en el padrón de calidad de CONACYT;
entre ellos el Doctorado en Ciencias Administrativas el cual está consolidado.
En lo que toca a profesores de tiempo completo, la
Facultad cuenta con:58 profesores de tiempo completo el 55% son mujeres y el
45% son hombres; 24% tiene
grado de maestría, el 76% tiene grado de doctor. En los últimos años ha
habido un relevo generacional por lo que se ha contratado a quince nuevos
profesores de tiempo completo: en 2017-2
se contrató a 4 profesores, en 2018 se contrató a 5 y en2019 se contrató a 6.
Del total de profesores 29 tienen una
antigüedad menor a 10 años; 16 más de 10 años y 13 más de 20 años
de trabajo.
En materia de reconocieinto al perfil Prodep actualmente
el 62% cuentan con el perfil, en 2017 había 79% y en 2018 el 56% por
ciento. En la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se cuenta
con Candidatos en 2017 un 8%, en 2018 un 15% y actualmente un 17%. En el
Nivel 1 en 2017 eran 21%, en 2018 16% y actualmente el 17%. En total
actualmente hay un 34% de profesores con este reconocimiento.
Actualmente es cuenta con 8 cuerpos académicos de
los cuales 3 en formación, 2 en consolidación y 3 consolidados.
Otras de las acciones destacadas son la realización
de Jornadas Fcays y Festival de las Ánimas, eventos abiertos a la comunidad y
donde se ofrecen una variedad de actividades de orden cultural, social, artístico
además de las académicas:
104 actividades académicas entre conferencias,
talleres, seminarios, clases magistrales, coloquios, muestras de trabajos
estudiantiles de licenciatura y posgrado;
12 actividades recreativas por ejemplo rallys de
convivencia, concursos;
8 actividades deportivas principalmente torneos de
voleibol;
12 actividades culturales que son concursos de
Catrinas, Altares de Muerto y Tapetes en el Festival de las Ánimas;
3 actividades musicales con artistas locales.
Exposición de 80 ofrendas a los
muertos.
Otro punto destacado es el 84% de
eficiencia terminal que se ha logrado y el 95% de titulación, lo cual es
producto de la importancia académica y simbólica que tiene recibir la
constancia de no exigencia de acta de examen profesional en la ceremonia de
titulación (o de toma de protesta), en el Teatro Universitario y eliminar los
Actos Académicos.
Las principales áreas de oportunidad están orientadas
a mejorar en por lo menos 23 puntos en promedio, los resultados que obtienen
los estudiantes de licenciatura en el Examen General de Egreso de la
Licenciatura, pues hasta el momento no se obtienen resultados satisfactorios.
Aunado lo anterior, el acompañamiento para estudiantes
con dificultades académicas, la atención a estudiantes con dificultades
emocionales o psicológicas y la detección de estudiantes con discapacidades.
En conclusión Sergio Cruz comentó que la Facultad
busca “Incidir de manera positiva en las dinámicas cotidianas de la
unidad académica, con el fin de mejorar los indicadores locales y de la
institución sin afectar negativamente la salud y el desarrollo personal de
profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios” aunado a lo
anterior, también: “buscar la transversalidad el desarrollo social, mejorar
condiciones de vida de grupos vulnerados o marginados, disminuir las
asimetrías sociales y equilibrar las relaciones de poder; promover
ideologías eco céntricas, proponer formas de consumo sustentables, el
uso sustentable del agua y energía, caminar hacia el logro de los
Objetivos para el Desarrollo Sostenible y lograr una mejor
relación entre el Homo sapiens y la naturaleza”.
Al finalizar la presentación el Dr. Felipe Cuamea,
presidente de la H. Junta de Gobierno de la UABC, hizo uso de la voz y destacó
que el formato de presentación fue adecuado y que se señalen de manera clara
las debilidades, así como las acciones que se realizan para resolver dichas
debilidades y eso hace que sea un buen informe y refleja que la comunidad está
consciente de los retos que deben lograr.
Destacó la importancia de mostrar los indicadores
de acompañamiento a los estudiantes.
Comentó que es la primera vez que observa que se “saque
del hoyo negro” a los profesores de asignatura y conocer un poco más quiénes
son y qué condiciones tiene, que necesidades atraviesan y como mantenerlos integrados
al trabajo porque su aportación es muy importante.
Destacó el Dr. Cuamea que los estudiantes deben
asumir un papel más activo en su formación, que asuman con mayor seriedad la
responsabilidad de su trabajo en la universidad, pues, por ejemplo, aun en las
condiciones de austeridad en las que se encuentra la universidad, hay recursos
para que los estudiantes se vayan de intercambio y no se van; pues no se han
reducido los apoyos para intercambio por ejemplo por parte de Fundación UABC.
Así como ese ejemplo también los resultados del examen general de egreso de licenciatura,
aprovechar mejor a los tutores, etc.
El presidente de la Junta de Gobierno, destacó el
crecimiento que ha tenido la universidad, y que cada vez hacemos más con los
mismos recursos con los que contamos; eso es una señal positiva de que la universidad
ha hecho bien su trabajo, las condiciones adversas están afuera, no tienen que
ver con los resultados obtenidos como universidad, concluyó.
Finalmente el director agradeció la presencia de toda
la comunidad de la Facultad y dio por concluida la sesión.