El proyecto “Laboratorio Social para la convivencia escolar desde una perspectiva ecosocial en la educación básica” de la doctora Denys Serrano profesora -investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) fue aprobado para recibir el apoyo de la convocatoria de Investigación Humanística 2025 que realiza la Secretaría   de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), a través de la Subsecretaría de Ciencia y Humanidades.

El objetivo concreto de esta investigación es promover alternativas prácticas de mejora de la convivencia escolar. De manera que los actores involucrados de la comunidad y los interesados en estos temas puedan interceder para mejorar ese fenómeno o situación. En este sentido explica la doctora Serrano que el programa busca partir del problema concreto que tiene una comunidad educativa y reunirse para resolver el problema y generar soluciones situadas donde participen niñas y niños, profesores, investigadores y empresas. Esta reunión o relación intenta también promover relaciones de escucha activa, relaciones paritarias, con el medio ambiente y el entorno físico “aprender a trabajar juntos entre asociaciones civiles, educación superior y educación básica”.

La innovación del proyecto consiste en que se involucra a las niñas y niños como actores o agentes claves para la mejora de la convivencia escolar, donde las relaciones humanas y no humanas sean paritarias, con la naturaleza y los recursos físicos “es aprender a cuidarnos, a tener una cultura de cuidado, mutuamente entre el entorno natural y social […] así como, aprender a estudiar el territorio en relación con la convivencia escolar” principalmente en esos territorios donde hay contextos de diversidad fronteriza y lingüística.

Este tema lo lleva trabajando desde hace 15 años. En Querétaro hizo el postdoctorado con Azucena Ochoa parte fundamental de su formación y del tema de convivencia escolar. En Baja california tuvo la oportunidad de pertenecer a la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar y representar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El tema de convivencia escolar ha estado interseccionado en todas sus investigaciones, por lo que este proyecto surge principalmente por la Alianza de la UABC con la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar de la cual forma parte junto con la doctora Graciela Cordero académica del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).

Gracias al carácter interdisciplinario que caracteriza a la FCAyS ha podido trabajar en colaboración con docentes de distintas disciplinas como el doctor Isaac Palazuelos del área de comunicación, el doctor Moisés Chávez del área de sociología, y con estudiantes de servicio social como María José, Samantha y Vanessa que han estado un año trabajando con beca y sin beca en el proyecto ya que les gustó.

“Con estas actividades intentamos incentivar a que aprendan algo más, que las actividades tengan un sentido social, y que los estudiantes sepan que con su actuar dejan algo mejor por Baja California”.

Actualmente se está haciendo una convocatoria para que en esta primera etapa se integren tres estudiantes de servicio social preferentemente en la colonia 89 y en Maneadero ya que son los contextos donde hay mayor tendencia a la diversidad y a la violencia, con apoyo a los estudiantes para que no se afecte su bienestar económico. En una segunda etapa se incorporarán estudiantes dando servicios profesionales donde se les dará un salario según su formación ya sea de licenciatura, maestría o doctorado, haciendo trabajo de campo que implicará no solo hacer encuestas, sino también ir jugar, convivir, involucrarse y ser parte de la comunidad “ahora, por ejemplo, tengo el honor de ser madrina de generación de la escuela primaria donde hacemos trabajo de campo”.  La doctora expresó que es un gran reconocimiento porque significa que ya son parte de su escuela; en total en las tres etapas estarán alrededor de 9 estudiantes participando.

Puntualizó que más que un tema de investigación es un tema de incidencia que trata de transformar las formas en que nos relacionamos para generar un laboratorio donde se junten distintos actores con el mismo interés para mejorar la convivencia escolar, promover otras formas de convivir y relacionarse desde la escuela.

En esta convocatoria se participó en grupo por lo que otra entidad que está trabajando en este proyecto es en Nezahualcóyotl, Estado de México, en la colonia Evolución, en contextos similares a Ensenada, ubicados en la periferia donde hay mucha migración interna relacionada con el trabajo y las oportunidades laborales lo que conlleva a otras complejidades en la convivencia escolar.

Finalmente comentó “estas escuelas a quién podrían acudir, si dicen “tenemos esos problemas y no sabemos qué hacer”…nosotros seríamos ese espacio de diálogo para esas instituciones, por otra parte, también se posicionaría a la UABC fuera de la universidad con la educación básica”.

Formación académica

Denys Serrano Arenas es Doctora en Ciencias en Educación Agrícola Superior por la Universidad Autónoma de Chapingo, realizó una estancia posdoctoral en Educación para la Ciudadanía en la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) en el nivel I. Su investigación se enfoca en la niñez y la convivencia escolar, con especial atención a los contextos educativos diversos.

Es parte del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana para la Convivencia Escolar, donde desempeña el rol de enlace. Trabaja en el proyecto de servicio social asociado al proyecto de la SECIHTI titulado “Estrategias participativas para la erradicación de la violencia escolar”.

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Ultima Actualización: 25 de junio de 2025.

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