Colaboradores del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), elaboraron infografías que abordan el tema de la prevención del suicidio, con el objetivo de difundir estrategias para enfrentar los síntomas de desaliento, tristeza y desesperanza entre la comunidad universitaria. Las infografías brindan información relevante para la situación que se vive en la actualidad con los alumnos universitarios, también ofrece información sobre los lugares a donde se  puede acudir en tu universidad, en cada municipio e incluso recursos disponibles en línea en caso de necesitar apoyo o querer ayudar a alguien. Esta información se colocó en diferentes puntos de nuestra facultad (edificios de las aulas, en la cafetería y en el DIA).

Esta iniciativa se propuso ya que se ha observado una tendencia ascendente en las tasas de suicidios en México, particularmente en la población joven, en este sentido el contexto universitario es ideal para incidir en esta problemática. Esto se debe a que la población es accesible y concentrada, y porque en este grupo etario hay una alta incidencia de los principales factores de riesgo como el desarrollo de psicopatologías, el consumo y abuso de sustancias y la exposición a sucesos traumáticos (Benjet et al. 2016, 2016b). Por ello es de suma importancia para nuestra universidad y para el equipo de PUERTAS dar a conocer esta información con la población estudiantil.

De acuerdo al resumen ejecutivo presentado al Sr. Rector de la UABC Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, el 7.1% de alumnos universitarios del campus Ensenada han presentado depresión en los últimos 12 meses, y el 76.9% de alumnos ha presentado un suceso traumático. Respecto a la conducta suicida (pensamientos o planeación),  en los últimos 12 meses el 9.1% de los hombres y el 13.6% de mujeres la han manifestado, mientras que el 0.4% de los hombres, y el 1.1% de las mujeres ya lo han intentado. Por ello, se debe actuar en la prevención mediante la identificación de los síntomas y de factores de riesgo.

Por último, se invita a los estudiantes que ingresaron en el periodo 2018-2 y que participaron en la encuesta de PUERTAS, a continuar apoyando mediante su el seguimiento. A todos los alumnos participantes se les envió un correo con el enlace a la encuesta. La información que se recabó de esa aplicación ha sido guía para desarrollar estrategias de prevención como las infografías.

Para mayores informes, pueden escribir a: eunice.vargas@uabc.edu.mx o ana.jimenez14@uabc.edu.mx

Ultima Actualización: 13 de noviembre de 2019.