Licenciatura en

Ciencias de la Educación

Misión

Formar profesionistas íntegros con conocimientos sobre la realidad educativa, que les permiten contribuir al desarrollo de estrategias e identificar áreas de oportunidad en los distintos ámbitos educativos. El Licenciado en Ciencias de la Educación da sustento al quehacer educativo en su universalidad y tiene presencia en la sociedad a través de la promoción del trabajo interdisciplinario y el aprovechamiento crítico de los conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos propios del campo.

 

VISIÓN:      En el año 2025, la Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene presencia social con la generación de docentes, directivos e investigadores educativos que se caracterizan por su sentido científico-crítico y de compromiso con su entorno; desempeñándose de manera exitosa en ámbitos nacionales e internacionales.
El programa de licenciatura se encuentra acreditado y reconocido por organismos externos nacionales. La comunidad académica participa en redes y actividades inter e intrainstitucionales, atendiendo problemáticas educativas emergentes a través de proyectos de investigación e intervención, en amplia vinculación con el contexto profesional, social y laboral.

Objetivo general
Formar profesionistas con una visión integral y crítica de las ciencias de la educación, capaces de intervenir de manera exitosa en los procesos educativos en los ámbitos de la docencia, desarrollo curricular, administración,  investigación y la tecnología educativa, con un alto compromiso ético y social, desarrollo sustentable/sostenible del contexto nacional y local; con habilidades para la reflexión, colaboración, creatividad, liderazgo e innovación en ambientes formales y no formales con perspectiva de género, inclusión y respeto a la diversidad. Para lograrlo, se establecen los siguientes objetivos específicos:
Objetivos específicos
1. Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de propuestas educativas en los ámbitos de la educación formal, no formal y comunitaria, que contribuyan a la formación integral de las personas y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
2. Aportar los referentes teóricos, metodológicos e instrumentales propios de la gestión curricular, de manera que sea posible asegurar la coherencia entre el diseño de los planes y programas de estudio, la implementación de los mismos en los espacios educativos y la construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
3. Proveer referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos que permitan diseñar e implementar investigaciones educativas, a fin de promover las aportaciones del conocimiento científico en el planteamiento, análisis y explicación de problemas o fenómenos educativos.
4. Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas, filosóficas y normativas concernientes a los campos de la política, administración y liderazgo educativo, a fin de contribuir al desarrollo de nuevas culturas de gestión y liderazgo en diferentes ámbitos y modalidades educativas que, conduzcan a la evolución de prácticas y políticas interpersonales, intrapersonales e institucionales.
5. Proporcionar referentes teóricos y metodológicos para el diseño, aplicación y evaluación de situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología que contribuyan a la transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversas modalidades educativas.

 Perfil de ingreso
El estudiante que desee ingresar al programa educativo Licenciatura en Ciencias de la Educación, deberá presentar las siguientes características:

Conocimientos generales en las áreas de:
● Matemáticas
● Lógica
● Redacción de textos
● Ortografía, sintaxis y semántica de la lengua española
● Estadística básica
● Humanidades

Habilidades:
● Análisis y síntesis
● Trabajo en equipo
● Autoestudio
● Expresión oral y escrita
● Comprensión lectora

Actitudes y Valores:
● Interés hacia la atención de problemáticas y situaciones educativas formales y no formales en contextos internacionales, nacionales, estatales y locales.
● Responsabilidad
● Vocación de servicio
● Compromiso social
● Respeto e inclusión de la diversidad
● Disposición para establecer relaciones de interdependencia

Perfil de Egreso

El egresado es competente para:

  • Producir e instrumentar estrategias educativas basadas en modelos convencionales, no convencionales y alternativos de formación requeridos para apoyar procesos formativos con un alto sentido ético, científico y humanista.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencional y no convencional, mediando procedimientos innovadores del diseño curricular, tendientes a elevar la calidad educativa con actitud responsable y propositiva.
  • Formular y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas del país y del entorno regional utilizando modelos funcionales aplicables en la planeación y administración con el fin de lograr la mejora continua, así como la eficientización de los recursos en apego a la normatividad y principios institucionales, con actitud colaborativa
  • Desarrollar estudios relacionados a través de abordajes cuantitativos o cualitativos y mixtos con el objeto de aportar nuevas visiones o soluciones a las problemáticas educativas, con actitud crítica y proactiva.

 

 

Programas de Unidad de Aprendizaje

Revisa cada uno de los contenidos de las materias que contiene la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación pulsando Aquí.

 

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Ultima Actualización: 04 de noviembre de 2022.

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