Licenciatura en

Inteligencia de Negocios

Licenciatura en Inteligencia de Negocios

 

Es un programa educativo que brinda una sólida formación en las áreas de ciencia de datos, infraestructura de Tecnologías de Información e  innovación para solucionar problemáticas de las áreas económico-administrativas, agiliza la toma de decisiones estratégicas para brindar ventajas  competitivas en las organizaciones.

Misión

El programa educativo de Licenciatura en Inteligencia de Negocios tiene la misión de  formar profesionistas altamente capacitados en las áreas de ciencia de datos, innovación,  infraestructura de tecnologías de información que coadyuven a implementar soluciones  innovadoras que agilicen la toma de decisiones estratégica y brinden una ventaja  competitiva en las organizaciones.

Visión

En 2030, el programa educativo Licenciatura en Inteligencia de Negocios es reconocido  como un programa de calidad a nivel Nacional e Internacional, líder en las áreas de  innovación, ciencia de datos y tecnología de información que emane profesionistas que  marquen la diferencia por su espíritu emprendedor, actitud innovadora, socialmente  responsable e impulsores de la transformación digital de las organizaciones,  contribuyendo al desarrollo de la sociedad con igualdad y equidad.

OBJETIVOS 

*Formar profesionales competentes en las áreas de ciencia de datos, infraestructura de tecnología de la información e innovación que impacten en el desarrollo de las organizaciones en el sector público, privado y social, en los ámbitos regional, nacional e internacional, que egresen de un programa reconocido por su calidad.

*Generar una capacidad interdisciplinaria a través del conocimiento de las áreas económico administrativas y su relación con la inteligencia de negocios, habilitándolo para interactuar en entornos multidisciplinarios con responsabilidad social.

*Desarrollar una mentalidad crítica, responsable y analítica, mediante el conocimiento de diversos métodos y técnicas de análisis de datos que le permitan comprender el entorno organizacional.

*Propiciar en el estudiante la capacidad de aplicar estrategias y tendencias digitales innovadoras que permitan a las organizaciones mantenerse a la vanguardia y establecer ventajas competitivas

*Implementar proyectos de inteligencia de negocio en las organizaciones, por medio de la aplicación herramientas de ciencias de datos, gestión de infraestructura tecnológica, metodologías de administración de proyectos.

*Analizar el funcionamiento y patrones de comportamiento del mercado para dar soluciones basadas en inteligencia de negocio, que permita potenciar la toma de decisiones estratégica.

*Mantener y ampliar el reconocimiento de su calidad de enseñanza por organizaciones nacionales e internacionales, como parte de la mejora continua en sus procesos de educación de la informática.

 

PERFIL DE INGRESO 

PERFIL DE INGRESO El estudiante que desee ingresar al programa educativo Licenciado en Inteligencia de Negocios, deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos:

Matemáticas, lógica – matemática, redacción de textos, administración, tecnologías de Información.

Habilidades:

Comunicación oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico y estratégico, investigación, trabajo en equipo, organización.

Actitudes:

Disciplina, visionaria, proactiva, colaborativa, objetiva, analítica, propositiva, liderazgo, perseverancia.

Valores:

Responsabilidad, compromiso, honestidad, lealtad, confidencialidad, imparcialidad, tolerancia, respeto, confianza.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa educativo Licenciado en Inteligencia de Negocios, es un profesionista con una formación sólida que aplica los conocimientos de Analítica de datos, de Tecnologías de Información, de innovación para solucionar problemáticas de las áreas Económico-administrativas.

El Licenciado en Inteligencia de Negocios será competente para:

  • Desarrollar e implementar soluciones de inteligencia de negocios, mediante el uso de métodos y herramientas de análisis de datos e información, con la finalidad de generar conocimiento que apoye la toma decisiones estratégicas en las organizaciones, con pensamiento crítico, honestidad, confidencialidad e imparcialidad.
  • Gestionar infraestructura tecnológica de TI mediante el desarrollo, implementación y evaluación de proyectos tecnológicos alineados a normas y estándares del gobierno de TI, para el desarrollo de capacidades de inteligencia de negocios acorde a los objetivos estratégicos organizacionales, con responsabilidad social, actitud analítica y propositiva.
  • Crear y sistematizar procesos de innovación en las organizaciones basados en la inteligencia de negocios, las capacidades de innovación de la organización y el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, que coadyuve a la mejora continua y aumentar su productividad, competitividad, con creatividad, honestidad y objetividad.

Campo profesional

 

Sector Público:

 

  • Dependencias de gobierno para aplicar soluciones innovadoras a problemas públicos (salud, urbanización, movilidad, gobierno electrónico, entre otras).
  • Organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro para emplear el análisis de datos en la identificación y caracterización de problemáticas sociales.
  • Instituciones educativas y centros tecnológicos para eficientar la toma de decisiones.

 

Sector Privado:

 

  • Empresas para fortalecer la toma de decisiones mediante el análisis de datos y aplicación de soluciones innovadoras.
  • Instituciones Financieras para realizar análisis de tendencias, proyecciones, establecer escenarios futuros del comportamiento de los indicadores financieros.
  • Cámaras y organismos empresariales para el análisis de datos empleados en estudios de tendencias, mejora de los procesos de negocios, entre otras.

 

Como profesional independiente:

 

  • Consultoría
  • Administración de proyectos
  • Analista de datos
  • Negocios de innovación
  • Analista de TI
  • Analista de Negocios (Business Analyst)
  • Administrador de datos y analítica

 

 

 

Coordinadora  Mtra. Eva Olivia Martinez Lucero

email: eoly@uabc.edu.mx
Lunes a Viernes.
Cubo: 214

Compartir

Ultima Actualización: 02 de junio de 2022.

Suscríbete al boletín

Y entérate de noticias, próximos eventos y del blog académico.

Spanish