PUERTAS

Proyecto Universitario para Alumnos Saludables.

EN COLABORACIÓN CON UABC-FCAYS

PUERTAS es una colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y el World Mental Health Surveys International College Study Project (WMH-ICS).

El Proyecto Universitario para Alumnos Saludables es un estudio que se diseñó para obtener información sobre la prevalencia de problemas de salud mental y el uso de servicios para atenderlos. La encuesta que se elaboró para tal fin, es confidencial por lo cual no se puede proporcionar información sobre alumnos particulares, sino un panorama de diagnóstico en el primer año de ingreso a la universidad de manera global, cabe mencionar que se le da seguimiento a la encuesta ya que es un diseño multicéntrico, longitudinal y prospectivo a cuatro años.

Cada semestre se realiza un informe que describe los hallazgos del seguimiento de una encuesta entre los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California en los campus de Tijuana, Ensenada y Mexicali de los alumnos que ingresaron en los periodos 2018-2 y 2019-1.

Los alumnos brindan su consentimiento informado para participar en la encuesta y para ligar sus respuestas con su historial académico.

Aquellos alumnos con respuestas indicativas de depresión, conducta suicida, problemas con el alcohol o drogas y sucesos muy traumáticos fueron canalizados inmediatamente a través de un mensaje automático a servicios disponibles en la comunidad y en línea.

Resultados:

  • 4% de los alumnos llegaron a la Universidad, con algún problema de salud mental o sustancias, 11.6% con conducta suicida durante los últimos 12 meses.
  • Para estos alumnos, poco más de la mitad 58.3%, persisten con sus problemas a un año.
  • Para los alumnos que ingresaron sin un problema de salud mental o de sustancias la incidencia de nuevos problemas es 14.3% al año.
  • La proporción de estudiantes con algún problema de salud mental que está actualmente en tratamiento aumentó desde el primer año de 4.9% a 10.2% en el segundo año, sigue siendo muy bajo el uso de servicios.
  • Aunque les proporcionamos información a los alumnos a donde podrían recurrir para buscar atención, únicamente 3.4% de los estudiantes con un problema emocional o conductual en el segundo año acudió a una de las opciones ofrecidas.

Uso de servicios recomendados

A todos los alumnos que participaron, les enviamos un informe individualizado y a aquellos que habíamos detectado con un posible problema de depresión, ansiedad o con su uso de alcohol o drogas, les proporcionamos datos sobre donde podrían buscar atención para estos problemas si así lo decidían.

De entre aquellos que contestaron la encuesta de seguimiento del segundo año y que tuvieron un problema emocional o conductual en los últimos 12 meses (n=232), 3.4% (n=8) recibió ayuda de los servicios recomendados, 75% (n=6) recurrió a la Universidad, 12.5% (n=1), fue una intervención en línea para ayuda de depresión, y 12.5% (n=1) no especificó.

¿Qué sigue?

  • Obtener los historiales académicos de los alumnos que dieron su consentimiento.
  • Obtener la lista de alumnos que ingresaron en 2018-2 y 2019-1 y han desertado.
  • Realizar seguimiento en octubre 2020 del 3º año de quienes ingresaron en 2018-2 y en febrero de 2021 de quienes ingresaron en 2019-1.
  • Realizar análisis de datos y elaboración de publicaciones en conjunto con las otras universidades participantes.

 

Desde el año 2018-2 la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales ha colaborado con el Proyecto PUERTAS por lo que se han realizado distintos materiales; como flyer´s, videos, infografías, publicaciones y un taller sobre el control de emociones, esto con el objetivo de brindar información a los alumnos universitarios con respecto a la salud mental.

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Last Updated: 05 de January de 2021.

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