Oferta Educativa

Licenciatura en Sociología

El programa educativo tiene como misión formar profesionales competentes para investigar, explicar, y diagnosticar la dinámica de las sociedades. El Licenciado en Sociología analiza sistemática, objetiva y críticamente a los agregados sociales y tiene la capacidad intelectual de interrelacionar biografía, historia y estructura social. Por ende, puede promover alternativas, gestionar e implementar planes y programas de intervención a partir de su formación teórica y metodológica.   Perfil de Egreso El egresado es competente para: Investigar fenómenos y problemáticas sociales locales, regionales, nacionales e internacionales, a partir del manejo de elementos teórico metodológicos, para la comprensión y explicación de fenómenos sociales, con objetividad y honestidad. Intervenir pertinentemente en ámbitos sociales, a través de la aplicación de teoría y métodos de intervención para la solución a problemas concretos de grupos y comunidades, con respeto y responsabilidad social. Gestionar la implementación de planes, proyectos y políticas a través de la aplicación de herramientas teórico-metodológicas y habilidades de negociación, para contribuir a establecer relaciones respetuosas y sinérgicas con la población involucrada de sectores público, privado, o comunitario. Generar programas educativos aplicables a diversos contextos, mediante el uso de metodologías de las ciencias sociales y elementos teórico-prácticos atendiendo a la heterogeneidad, la multiculturalidad y características particulares de la población demandante, para lograr la transmisión de saberes pertinentes que promuevan su desarrollo, con actitud de tolerancia y respeto a las diferencias.

Licenciatura en Psicología

Tiene como objetivo formar a profesionistas en la evaluación y atención psicológica de forma individual o grupal; en la planeación de estrategias relacionadas con la administración de recursos humanos y el mejoramiento del clima laboral en organizaciones de diversa índole. El Licenciado en Psicología puede aplicar estrategias psicopedagógicas en el ámbito educativo y en el diseño de programas de apoyo social que contribuyan a una convivencia social responsable en el sector público, privado o en el ejercicio de la libre profesión.   Perfil de Egreso El egresado es competente para: Analizar el comportamiento humano de forma integral, desde distintos enfoques psicológicos, para fomentar la congruencia entre pensamientos, sentimientos y acciones de forma ética y respetuosa. Analizar las relaciones interpersonales para diseñar estrategias de comunicación y modificación de la conducta que contribuyan a la solución de la problemática individual y psicosocial, a través de métodos y técnicas psicológicas con una actitud de apertura y respeto al otro. Evaluar las características psicológicas y de desempeño del recurso humano para promover la mejor expresión de sus potenciales personales, reflejados en el funcionamiento óptimo de las organizaciones, por medio del diagnóstico organizacional con legalidad y responsabilidad. Aplicar estrategias y acciones psicopedagógicas a través de los instrumentos de medición y diagnóstico psicológicos, para incidir en todos los niveles del ámbito educativo de forma sensible y empática. Intervenir con técnicas psicológicas de evaluación y estrategias psicoterapéuticas en el cambio del comportamiento humano a partir de diversos enfoques psicológicos para la promoción de estilos de vida saludables, acorde al código ético del psicólogo.

Licenciatura en Informática

El programa educativo tiene por objetivo formar profesionistas con espíritu emprendedor, innovador y socialmente responsable que puedan administrar recursos de información para satisfacer las necesidades organizacionales. El Licenciado en Informática posee preparación sólida en el desarrollo y administración de sistemas y tecnologías de información, que combina con el conocimiento de la estructura y dinámica de la organización. Es competitivo en el ámbito local, nacional, trasfronterizo e internacional y se apega a los estándares de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional, que le permitan desempeñarse exitosamente para el desarrollo de la sociedad con igualdad y equidad.   Perfil de Egreso El egresado es competente para: Proponer alternativas de solución basadas en sistemas de información computarizados para la toma de decisiones en las organizaciones que garanticen la integridad de la información a través del análisis de sistemas, con honestidad y compromiso con la seguridad de la información. Administrar tecnologías de información y comunicación en las organizaciones mediante el establecimiento de controles, normas y políticas para la operación eficiente de los procesos transaccionales y estratégicos con actitud responsable. Desarrollar sistemas de información que contribuyan a la competitividad organizacional utilizando modelos internacionales de calidad con actitud emprendedora y apego a las políticas de confidencialidad. Gestionar con actitud proactiva y creativa, proyectos innovadores basados en Investigación y Desarrollo (I+D) de los recursos informáticos para eficientizar procesos de negocios orientados a la mejora continua.

Licenciatura en Contaduría

El programa educativo tiene la misión de formar profesionistas competentes en el ámbito local, nacional, trasfronterizo, e internacional; que fortalezca y apoye el desarrollo económico y social. Estrechamente vinculado con el saneamiento de las finanzas de los entes económicos, el Licenciado en Contaduría apoya la generación de nuevas empresas y es consultor y asesor en empresas públicas y privadas. Respetuoso del medio ambiente, crítico, proactivo, emprendedor, ético, atento a los nuevos cambios económicos y tecnológicos; hace de su profesión la búsqueda del bienestar social y colectivo.   Perfil de Egreso El egresado es competente para: Seleccionar y diseñar los elementos de un sistema de información financiera mediante la utilización de la normatividad contable, para que brinde apoyo en la toma de decisiones en las entidades económicas de una manera responsable. Apoyar a la optimización de los recursos aplicando el proceso administrativo desde una perspectiva nacional e internacional para lograr la eficientización de las entidades económicas, con una actitud propositiva y de colaboración. Valorar las disposiciones fiscales y legales vigentes que le son relativas a una entidad económica, mediante la aplicación y análisis de las normas correspondientes, para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las entidades económicas con honestidad. Emitir opiniones de conformidad con las normas y procedimientos de auditoría, disposiciones legales, fiscales y administrativas sobre la información financiera para la toma de decisiones en las entidades económicas, con una actitud de imparcialidad.

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Su misión es formar profesionistas íntegros con conocimientos sobre la realidad educativa, que les permiten contribuir al desarrollo de estrategias e identificar áreas de oportunidad en los distintos ámbitos educativos. El Licenciado en Ciencias de la Educación da sustento al quehacer educativo en su universalidad y tiene presencia en la sociedad a través de la promoción del trabajo interdisciplinario y el aprovechamiento crítico de los conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos propios del campo.   Perfil de Egreso El egresado es competente para: Producir e instrumentar estrategias educativas basadas en modelos convencionales, no convencionales y alternativos de formación requeridos para apoyar procesos formativos con un alto sentido ético, científico y humanista. Diseñar, instrumentar y evaluar planes y programas de estudio convencional y no convencional, mediando procedimientos innovadores del diseño curricular, tendientes a elevar la calidad educativa con actitud responsable y propositiva. Formular y evaluar procesos de gestión en instituciones educativas del país y del entorno regional utilizando modelos funcionales aplicables en la planeación y administración con el fin de lograr la mejora continua, así como la eficientización de los recursos en apego a la normatividad y principios institucionales, con actitud colaborativa Desarrollar estudios relacionados a través de abordajes cuantitativos o cualitativos y mixtos con el objeto de aportar nuevas visiones o soluciones a las problemáticas educativas, con actitud crítica y proactiva.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

La licenciatura tiene como objetivo formar profesionistas capaces de fomentar la interacción equitativa de los distintos sectores sociales, mediante la producción, análisis y reflexión de mensajes. Utilizando elementos teóricos-metodológicos de carácter científico y recursos técnicos, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación identifica, investiga, analiza, promueve, propone, innova y participa en los procesos de comunicación que se presentan en la sociedad   Perfil de Egreso El egresado es competente para: Diagnosticar procesos de comunicación en la sociedad a través de la identificación de problemáticas y el análisis de sus elementos en el contexto donde se presentan, para así tener argumentos pertinentes en la toma de decisiones sobre dichas problemáticas en el diseño y propuestas de comunicación, con sentido de responsabilidad social. Diseñar y proponer estrategias de comunicación a través del reconocimiento e interpretación de procesos simbólicos integrando saberes interdisciplinarios, métodos e instrumentos para intervenir en la solución de problemas de comunicación favoreciendo la interacción, con tolerancia a las diferencias culturales y visiones del mundo. Producir mensajes, discursos y campañas mediante el análisis crítico, la estructuración de significados y el empleo de técnicas propias de la comunicación para favorecer el entendimiento, la comprensión y la convivencia social, con iniciativa y responsabilidad.

Licenciatura en Administración de Empresas

Tiene como objetivo la formación integral de profesionistas altamente competentes en el ámbito administrativo local, nacional e internacional, comprometidos con la mejora continua de su entorno. El Licenciado en Administración de Empresas desarrolla aptitudes, habilidades y destrezas que le permiten tomar decisiones, tener liderazgo ético y social, así como una amplia visión de las exigencias de un contexto globalizado y cambiante. El programa educativo fomenta el emprendimiento innovador y la responsabilidad ética y social, a través de un proceso centrado en el alumno, implementando la extensión, movilidad y vinculación académica al campo laboral, con el propósito de contribuir a la sociedad y fomentar la inserción de trabajo. Perfil de Egreso El egresado es competente para: Implementar un modelo administrativo que se adecue a las necesidades y características de la organización en un entorno globalizado para obtener una mejora continua que eleve los niveles de competitividad, mediante el análisis y aplicación de las técnicas administrativas que permita obtener un beneficio a través del trato responsable del medio ambiente que se refleje en desarrollo sustentable. Establecer y aplicar sistemas de administración de recursos humanos para elevar los niveles de competitividad de las organizaciones mediante diagnósticos y aplicación de técnicas acordes a las necesidades organizacionales, con un sentido humanista. Analizar e interpretar la información financiera aplicando estrategias adecuadas para facilitar la toma de decisiones que incrementen los niveles de productividad, rentabilidad y competitividad en las organizaciones, con integridad, honestidad y responsabilidad social. Analizar y evaluar el mercado para detectar y satisfacer deseos y necesidades de los consumidores a través del estudio de los factores del micro y macro ambiente teniendo presente los valores de honestidad y responsabilidad social.