En un esfuerzo por abordar la conciencia y la educación sobre el VIH y SIDA, un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California, organizó una charla el pasado 9 de noviembre de 2023, presentada por la Dra. Sheila Delhumeau Rivera y el Dr. Oscar Castillo Soria.

La iniciativa, encabezada por los estudiantes Omar Hernández, Sinahí Hernández, Luis Antonio Espinoza, Dolores Bernal y Rafael Ferré, buscó brindar información integral al alumnado sobre el VIH y SIDA, abordando las prácticas y factores de riesgo, así como la importancia de los métodos de protección.

La Dra. Delhumeau y el Dr. Castillo compartieron sus conocimientos especializados, proporcionando datos claves sobre la incidencia del VIH y SIDA, así como una  amplia explicación de los desafíos asociados con la enfermedad.

Su presentación fue informativa e interactiva para fomentar la participación activa de los estudiantes. Los organizadores expresaron su entusiasmo por la actividad, destacando la importancia de la educación en la prevención del VIH y SIDA, así como la necesidad de desterrar mitos y estigmas asociados con la enfermedad.

“Como estudiantes de Ciencias de la Comunicación, creemos en el poder de la información para cambiar percepciones y comportamientos. Organizar esta charla fue una oportunidad para difundir conocimientos valiosos y contribuir a la creación de una comunidad más informada y consciente”, comentó Sinahí Hernández, una de las organizadoras del evento.

El auditorio del CETis 74 se llenó de estudiantes interesados, quienes tuvieron la oportunidad de aprender de las personas expertas, así como de hacer preguntas y participar en un diálogo abierto sobre el VIH y SIDA.

Fotografías y colaboración de Rafael Ferré Gil

Este evento no solo sirvió como una fuente de información sino resaltó la capacidad de los universitarios para liderar iniciativas de educación que sean significativas en su comunidad. La charla sobre el VIH y SIDA organizada por estos estudiantes de Ciencias de la Comunicación es un ejemplo de cómo la juventud puede desempeñar un papel activo en la promoción de la salud y la erradicación del estigma asociado con enfermedades de transmisión sexual.

Ultima Actualización: 21 de noviembre de 2023.