Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, 07 de marzo del 2022. Después de dos semanas de haber dado inicio a la segunda fase del protocolo de regreso seguro a clases, y ante el éxito obtenido en estas semanas de operación, hoy inicia la tercera fase del protocolo, es decir un reingreso del 100% de la comunidad universitaria.

Esta fase trae consigo cambios importantes en el reingreso a las aulas, entre los más destacados son;  Reglas de Entrada y Permanencia en las instalaciones universitarias, la aplicación permanente de un muestreo aleatorio y el apoyo constante de orientación educativa y psicológica.

Las Reglas de Entrada y Permanencia consisten en las medidas de seguridad sanitaria indicadas por el gobierno de nuestro país que, además, será respaldada por un filtro de seguridad para ingresar a la universidad, en el que se utilizará la aplicación de celular CIMA PASS.

El muestreo aleatorio consiste -en palabras de la Dra. Nina Alejandra Martínez Arellano, subdirectora de la FCAyS- en una selección al azar de alumnos y profesores, a quien se le realizaran pruebas gratuitas contra el COVID-19, para la obtención de datos estadísticos, con el fin de mantener un control de salud en la unidad académica.

Por otro lado, la orientación educativa y psicológica se refiere a una canalización de estudiantes y maestros, a personal capacitado para tratar los problemas que puede traer consigo volver a las instalaciones universitarias (ansiedad, depresión, temor, posible deserción y bajo rendimiento escolar, entre otros), esto con la intención de coadyuvar con el cuidado de la salud mental de todos los miembros de la población universitaria.

Así mismo, al indagar sobre la opinión del profesorado y el colectivo estudiantil de la FCAyS, se pudo rescatar que, aunque existe cierto rezago e incertidumbre en la reintegración presencial en su totalidad, se mantiene una postura de emoción y nostalgia por la vida universitaria, demostrando así la pertinencia que este proceso de regreso a clases presenciales trae consigo.

De esta manera, se puede observar que en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales resulta indispensable retomar el ambiente estimulante que la vida académica trae consigo, y, para lograrlo, se ha realizado un extenso trabajo de planeación que busca asegurar la presencia de docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios que forme parte de nuestra comunidad.

Ultima Actualización: 07 de marzo de 2022.