El 28 de agosto del año en curso, estudiantes de distintos semestres de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se dieron cita a las 13 horas para escuchar al Dr. Joel Pedraza Mandujano quien presentó su conferencia “Experiencias de investigación en la comunicación”.

El objetivo de esta conferencia fue dialogar acerca de los procesos que se llevan a cabo en la investigación, para orientar o resolver dudas de los proyectos de investigación que estudiantes están llevando a cabo.

El profesor-investigador de la Universidad Intercultural del Estado de México, expuso sobre las complejidades a las que se enfrenta un comunicólogo al hacer una investigación, y cómo esta complejidad se va resolviendo conforme se operacionaliza la comunicación, determinando ciertas metodologías que ayudan a enfocar o dirigir el estudio.

Para profundizar en el tema el Dr. Pedraza abordó el papel que juega la comunicación en la investigación como objeto de estudio, como disciplina y como herramienta, así mismo mostró ejemplos de lo que ha hecho y cómo lo ha hecho para realizar su investigación. Dio también algunos tips sobre cómo estudiar la comunicación en las investigaciones partiendo desde la cotidianidad, “los problemas de investigación surgen de dudas cotidianas”.

Detalló que existen diferentes formas en las que se puede estudiar la comunicación partiendo de la premisa que “hacer investigación no debe ser aburrido, deber ser un proceso creativo y divertido, y debe ser de un hecho cotidiano, supercotidiano” puntualizó, esto para que de cuenta de un fenómeno mucho más profundo.

El Dr. Joel Pedraza Mandujano es Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) Sede Occidente.  Actualmente tiempo completo en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).  Sus líneas de investigación son: migración, tecnologías de la investigación, interculturalidad y paisajes bioculturales.

La conferencia fue organizada por el cuerpo académico Comunicación y Vida Cotidiana de la FCAyS.

Ultima Actualización: 03 de septiembre de 2024.