La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales a través del Cuerpo Académico Comunicación y Vida Cotidiana y la Academia de Ciencias de la Comunicación organizó la conferencia “Revista Mongolia: sátira política, redes sociales y la irrupción de la cultura memética” impartida por el maestro Fernando Rapa Carballo director de arte en “Estudio de diseño R” Media Factory y Revista Mongolia, radicado en Barcelona, España.

La conferencia realizada el 29 de enero tuvo como objetivo acercar a las y los estudiantes de comunicación a la realidad de los medios impresos digitales en términos de cómo se trabaja, cómo se hacen los acuerdos o contratos, cómo se comunica a través de imágenes usando el recurso de la sátira. El ponente expuso su trayectoria profesional en medios impresos, prensa digital y en publicidad. Dio un recorrido visual de los distintos trabajos realizados, y abordó, desde el punto de vista de las publicaciones y la captación de las audiencias, la importancia de proyectar ideas interesantes e ingeniosas; gráficos novedosos y potentes para mantener la atención del público dando ritmo a las publicaciones. Mencionó el maestro Rapa que tal como las carreras de ciclismo donde no todo es llanura y existen bajadas y subidas de la misma forma son las publicaciones, deben tener subidas y bajadas, es decir, contrapuntos que provoquen en el lector curiosidad, que se sienta enganchando y vivo, sin que lo leído sea siempre plano. Remarcó que es más importante e interesante cuando el lector intenta descifrar el mensaje, esto con la intención de apelar a su inteligencia para así cuando descubra el mensaje sea más potente y significativo.

Pese a que su revista Mongolia está también en su versión digital, el maestro apuesta por el papel y se publica impresa con particularidades que en lo digital sería imposible, con la revista impresa el lector puede recortar, calcar, opinar, jugar con los gráficos “para mi el gráfico es el top, es el que cuenta la verdad, el gráfico no puede mentir, tiene que ser certero y directo”.

 Mientras impartía su conferencia iba dando información relevante y tips para que estudiantes lo apliquen al encontrarse en algún proyecto independiente o bien, trabajando en una empresa. Uno de los puntos en el que hizo hincapié fue a cerca de pensar fuera de la caja, salirse de lo lineal, de lo establecido, relacionar lo que aprenden con el trabajo, escuchar siempre los consejos para tomar mejores decisiones, para confrontar qué es lo más conveniente. Y otro punto importante es escuchar, ver y pensar en el otro, no imponer, conocer la idiosincrasia de cada lugar porque no todo funciona igual en diferentes partes.

El maestro Fernando impartió también el taller de “Sátira y cultura memética” los días 30 y 31 de enero con el objetivo de generar imágenes y textos para una revista satírica de humor, a través de la elaboración de memes sobre la temática “Trump es mexicano y por eso nos odia”, los tres mejores serán publicados en la revista Mongolia, en España. Al preguntarle sobre qué esperaba de los estudiantes comentó “Que me sorprendan, que se sientan o descubran que son capaces de hacer cosas que antes no sabían si podían hacerlas, o no las habían hecho porque no conocían  la posibilidad de generar eso”, en cuanto a la responsabilidad social en una revista satírica, manifestó que el marco de la sátira es el humor, lo cual es fundamental para quienes no tienen voz pues dentro de los mecanismos de la sátira se pueden enfrentar a ese poder de manera no violenta y se puede propugnar un cambio social.

A la conferencia asistieron docentes y estudiantes del programa educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. El total de estudiantes que asistió a la conferencia fue de 85 personas, y 30 personas al taller.

Compartir

Ultima Actualización: 11 de febrero de 2025.

Suscríbete al boletín

Y entérate de noticias, próximos eventos y del blog académico.