En un esfuerzo colectivo por repensar la convivencia en los espacios educativos, se anunció la creación de EcoConvive Lab, un laboratorio que busca tender puentes entre el conocimiento académico, la experiencia docente, la realidad comunitaria y las voces de las niñas y niños. El objetivo es construir, desde una visión situada y participativa, alternativas innovadoras para entender y practicar la convivencia escolar.
En el marco del proyecto de investigación humanística intitulado “Laboratorio social de convivencia escolar con perspectiva ecosocial en educación básica” (SECIHTI IH-G-159), a cargo de la doctora Denys Serrano Arenas, responsable técnica del proyecto, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue inaugurado el 21 de noviembre de 2025 EcoConvive Lab, un espacio de colaboración entre la universidad y el sector educativo, orientado a diseñar propuestas innovadoras para fortalecer la convivencia en escuelas del sector educativo en Baja California y el Estado de México.
Este proyecto es fruto de la colaboración interinstitucional entre autoridades educativas de Baja California y Estado de México, sumando la participación activa de universidades nacionales como la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Las y los investigadores que colaboran son la doctora Denys Serrano Arenas, Responsable técnica del proyecto (FCAyS), la doctora Rosalinda Cazañas Palacios del Instituto Superior de Ciencias de la Educación Estado de México, el doctor Moisés Hussein Chávez (FCAyS), Maestro Luis Manuel Pérez Galván (UAQ), doctora Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz (FPIE), la doctora Graciela Cordero Arroyo y el doctor Fernando Iván Ceballos Escobar (IIDE).
La inauguración de EcoConvive Lab estuvo enmarcada por el taller “Mediación y solución de conflictos, herramientas para la educación para la paz”, impartido por el doctor Héctor Manuel Rodríguez Figueroa, académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El taller brindó herramientas prácticas para promover la cultura de paz y la resolución de conflictos dentro del ámbito escolar. Las y los participantes manifestaron su entusiasmo y compromiso con la iniciativa.
Otras autoridades que están involucradas en este proyecto son:
Autoridades educativas del sector de Ensenada, Baja California
• Mtro. Óscar Eduardo Alejos Aguilar, Coordinador de Fortalecimiento a la Gestión
Educativa
• Mtro. Arturo Aguilar Cital, Encargado de despacho de la Jefatura de Nivel Primaria,
Delegación Ensenada
• Mtra. Elsa Maribel Zúñiga Marmolejo, Inspectora de la Zona 044, Sistema Estatal de
Primarias
Autoridades educativas del Estado de México
• Mtro. Joel Ramírez Soriano – Supervisor General del Sector Educativo No. X, Primarias
Nezahualcóyotl
• Mtro. Francisco Rivero Martínez – Inspector de la Supervisión 07 de Educación Física,
Subdirección Netzahualcóyotl
Autoridades de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS)
• Dr. Jesús Antonio Padilla Sánchez – Director de la FCAyS
• Mtro. Ramón Galván Sánchez – Coordinador de Extensión y Vinculación
“¡Enhorabuena! Que este esfuerzo continúe fortaleciéndose de manera colectiva y en favor de una convivencia escolar construida desde el territorio”, expresó la doctora Dennise Serrano.
Con este laboratorio, se abren nuevas posibilidades para transformar la vida escolar desde una perspectiva ecosocial, reconociendo las particularidades de cada contexto y el valor de la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad.





