El pasado 18 de diciembre del 2020 le fue otorgado el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, que brinda la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), a Joatam de Basabe Ibarra, egresado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC.

En esta XVIII edición de los Premios FAPERMEX se contó con la participación de casi un centenar de trabajos enviados de diferentes partes de la república, concluyendo con 26 ganadores de diferentes modalidades.

Fue dentro de la modalidad de “Televisión” que Joatam de Basabe fue reconocido gracias a su trabajo: Residentes de “El Sauzal” claman justicia, reportajedonde se evidencia la problemática de desorden urbano que por años ha afectado la calidad de vida de los residentes de este lugar en Ensenada, Baja California.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo de forma virtual, durante el  XIX  Congreso Nacional el 18 de diciembre del 2020.

Cabe mencionar que esta es la tercera ocasión en que el talento de nuestro egresado ha sido reconocido con este galardón. En 2017 Joatam fue premiado por su reportaje “El primer haitiano nacido en México” donde relata la historia de dos migrantes haitianos que tuvieron a su hijo en territorio nacional, y posteriormente en 2019 por su reportaje “Un lugar llamado Isla de Cedros” donde explora las particularidades de la vida en esta remota región del estado.

Fue durante su formación profesional cursando la carrera de ciencias de la comunicación en la UABC que Joatam de Basabe encontró su vocación por el periodismo y decidió perseguir esta línea de trabajo, consciente del impacto positivo y la responsabilidad social que conlleva esta profesión. Actualmente Joatam cuenta con una considerable trayectoria en el periodismo, abarcando la prensa escrita, radio, televisión y medios digitales.

Sus reportajes premiados, producto de minuciosos y arduos trabajos de investigación, así como la labor diaria que Joatam y su equipo realizan, tienen un inmenso efecto positivo en nuestra sociedad, ya que con ello logran no solamente informar al público sobre importantes temas, sino también influenciar el crecimiento sano de la región al ser un vínculo clave entre sociedad, gobierno y diversos sectores, poniendo en marcha juntos la solución de problemas para alcanzar un bienestar común.

Como periodista profesional, y desde su posición como secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), Joatam de Basabe hace un llamado al gremio de profesionistas y especialmente a los estudiantes de comunicación para recordarles la importancia de la formación constante. En entrevista para esta publicación, Joatam lo comparte de esta manera: “Es importante mantenerse vigentes y muy preparados […] tenemos que tener una cultura general bastante vasta, un dominio de los temas que retratamos cotidianamente y una responsabilidad social de informar éticamente y de la mejor manera”.

Por parte de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales es una gran satisfacción ver destacar a nuestros alumnos egresados, ahora colegas profesionistas, en las áreas que eligieron para desempeñarse. Estamos seguros que Joatam seguirá desarrollándose profesionalmente y continuará con grandes logros que seguirán poniendo en alto esta casa de estudios y el Estado que lo vio crecer.

Felicidades Joatam de Basabe Ibarra.

Ultima Actualización: 07 de enero de 2021.