Los días 24 y 25 de noviembre se llevó a cabo por vía Google Meet, el taller sobre el control de emociones, el cual fue organizado por la Dra. Eunice Vargas Contreras y Lic. Yadira Estrada Vergara, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, campus Ensenada.

Se tomó la iniciativa de organizar dicho taller por el impacto del confinamiento en los estudiantes y por el estrés provocado por el cambio a la modalidad en línea, derivado de la crisis de salud provocado por el Coronavirus, además por los datos obtenidos de la aplicación de la encuesta en línea a integrantes de la generación 2018-2 y 2019-1, donde participaron más de 4000 estudiantes. Esto brindó datos muy reveladores, por ejemplo: que en un grupo de 50 alumnos, 6 estudiantes han pensado en el suicidio como una posibilidad de escapar a sus problemas; que 4 ya han planeado como hacerlo; y un alumno ya lo ha intentado alguna vez en su vida.

El objetivo del taller fue que los alumnos reconocieran conductas para manejar las emociones de forma apropiada y de esta manera ser conscientes de la relación entre cognición, el comportamiento y la emoción, así como tener herramientas de afrontamiento que permitan prevenir la aparición de trastornos vinculados al estrés, depresión y pensamientos negativos con alta incidencia en los alumnos.

En el taller también se contó con la asistencia de 72 alumnos de distintas unidades académicas, entre ellas: Facultad de Ingeniería (de Mexicali); Escuela de Ciencias de la Salud; Facultad de Ciencias; Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (de Ensenada).

En el primer taller se brindó una breve introducción de los resultados del Proyecto PUERTAS, los cuales reflejan un panorama preocupante sobre ansiedad y depresión entre la comunidad estudiantil, y de la pobre búsqueda de tratamiento que existe en la comunidad estudiantil aun contando con la información de los lugares a donde pueden acudir. En la segunda sesión se trató sobre los temas de autoconocimiento: reconocerse a uno mismo con cualidades, habilidades y sobre la importancia de contar con la perspectiva de los amigos y familiares para ampliar el conocimiento sobre uno mismo. Se realizaron dos ejercicios de reflexión en los cuales los alumnos participaron activamente y compartieron sus respuestas con los asistentes del taller.

Se espera dar seguimiento a estas actividades que apoyan a los estudiantes en el reconocimiento de sí mismos y también para que identifiquen que existe una red de apoyo dentro de su universidad para dar cabida a sus dudas e inquietudes, y de esta forma favorecer en su rendimiento académico.

Además se hace un llamado a los estudiantes de la generación 2018-2 para que participen en el seguimiento que se está haciendo a través del enlace que les llegó el 28 de octubre a su correo electrónico, con el asunto “UABC PUERTAS”. Es muy importante su participación para generar nuevas propuestas de acción para atender las necesidades de salud de nuestra  comunidad universitaria.

Ultima Actualización: 27 de noviembre de 2020.