Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Maestría en Administración y de la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación ganan el 1er lugar en el concurso “10mo Premio Nacional de Proyectos Terminales para la Obtención de Licenciatura y Posgrado de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) Zona 1, 2023”.

José Felipe Ramírez Pérez estudiante de la Maestría en Administración y Jessica Córdova Rangel estudiante de la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación, fueron los ganadores de la 10mo edición del Premio Nacional de Proyectos Terminales para la Obtención de Licenciatura y Posgrado de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) Zona 1, entregados el 23 de junio de 2023, en la LXII Asamblea Nacional de la ANFECA realizada en Monterrey, Nuevo León.

El Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado tiene como fin promover y difundir los trabajos de investigación en nuestro país, donde participan los trabajos de tesis de las áreas de Contaduría, Administración, Informática Administrativa, Negocios Internacionales, Mercadotecnia y/o Relaciones Comerciales, Uso y aplicación de las TIC y afines en el área de negocios.

Por su parte el estudiante José Felipe Ramírez Pérez de la Maestría en Administración, dirigido por la Dra. Virginia Guadalupe López, ganó con la tesis: “Evaluación del desempeño competitivo de las instituciones prestadoras de servicios médicos en el contexto de la cuarta revolución industrial en Ensenada, Baja California”.

En el que su objetivo fue desarrollar un modelo de evaluación del desempeño competitivo de las instituciones prestadoras de servicios médicos, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial en Ensenada, Baja California. Las conclusiones de este trabajo permiten constatar que el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, desde su dimensión atención al paciente, gestión y social, impacta en el desempeño competitivo de las instituciones de salud, desde su dimensión calidad del proceso de atención y eficiencia hospitalaria.

Por otro lado la estudiante Jessica Córdova Rangel de la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación [MGTIC] dirigida por la Dra. Karina Caro Corrales, ganó con la tesis: “Diseño, desarrollo y evaluación de un videojuego serio para fomentar la participación activa de visitantes en un museo de ciencias”.

Esta tesis se enfoca en los desafíos que enfrentan los museos, como la falta de financiación y la disminución de visitantes. En respuesta a la reducción de visitas debido al aburrimiento percibido, los museos han promovido experiencias más atractivas. Se destaca el potencial de los videojuegos serios para involucrar a los visitantes, a pesar de los desafíos financieros y técnicos que plantea su desarrollo.
La investigación presenta el diseño, desarrollo y evaluación de “Aventura Marina”, un videojuego serio inspirado en cuartos de escape. Su objetivo es fomentar la participación activa en la Sala del Mar del Caracol Museo de Ciencias. El juego busca ofrecer experiencias únicas en cada visita y cuenta con una herramienta de autoría web para actualizar contenido, generando interés y escalabilidad.

La alumna Jessica Córdova nos habla de lo que fue para ella haber ganado en este concurso:

“Ganar significó mucho para mí. Fue una profunda satisfacción presenciar cómo todas las horas invertidas, cada artículo leído, cada revisión minuciosa y, en esencia, todo el esfuerzo que se dedicó a este proyecto, fuera reconocido por otras personas. Se sintió como si fuera el cierre con broche de oro de mis estudios de maestría, marcando el fin de un capítulo significativo en mi vida.

Personalmente, también me alegró enormemente que la Dra. Karina  haya obtenido, por segundo año consecutivo, el  reconocimiento como asesora de proyecto terminal ganador, porque gracias a su orientación y pasión por lo que hace, logramos ganar este primer lugar.”

La Dra. Karina Caro nos comenta al respecto:

“Es importante motivar a los alumnos a participar en las diferentes competencias que existen en términos de sus proyectos de maestría, dado que las ventajas son muchas. Por un lado, permite dar a conocer el proyecto, que otras personas tengan conocimiento de lo que se está realizando en cada programa de maestría. Por otro lado, les permite extender su red profesional y fortalecer su cv. Un premio o una distinción en el cv nunca estará de más, ya que indica que es un estudiante que está resaltando en su área de experiencia. Finalmente, permite a los estudiantes retarse a sí mismos y darse cuenta que el trabajo que realizan en su posgrado tiene una calidad alta, al grado de poder competir nacional y porque no, hasta internacionalmente.”

Para la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, es un orgullo egresar a estudiantes de posgrado tan talentosos y dedicados. Para la facultad es muy importante alentar a que nuestros estudiantes participen en esta clase de competencias ya que a es una actividad valiosa que los desafía y los anima a superarse, mientras que adquieren experiencia y conocimientos que les ayuda a su desarrollo tanto profesional como personal.

¡Muchas felicidades a él y la ganadora!

Enhorabuena, sin duda son un orgullo cimarrón.

Ultima Actualización: 08 de septiembre de 2023.