El pasado sábado 20 de abril se llevó a cabo la Expedición Baja California de Coder Bloom, siendo sede la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), donde más de 50 estudiantes mujeres de secundaria, preparatoria y universidad de Baja California, se reunieron para vivir un día lleno de pláticas, talleres y aprendizajes para motivarlas a adentrarse en el mundo de la tecnología y la programación.

Coder Bloom es una asociación sin fines de lucro con base en California, US., que busca acercar a más mujeres a las áreas de tecnología y programación, dirigida por la Dra. Nancy Pacheco. El año pasado, Coder Bloom lanzó el proyecto Expeditions, enfocado a llevar un evento presencial a diversos lugares de América Latina, y este año fue el turno de Baja California, siendo sede la FCAyS en Ensenada.

La Expedición de Coder Bloom a Baja California, fue organizada por la Dra. Nancy Pacheco (Directora Ejecutiva de Coder Bloom)  y la Dra. Karina Caro (Profesora-Investigadora de la FCAYS y miembro de la junta directiva de Coder Bloom). El evento convocó a un poco más de 50 jóvenes estudiantes de diversas escuelas y localidades de Ensenada. Durante el evento, las participantes disfrutaron de conferencias inspiradoras y participaron en talleres prácticos de programación.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo fueron conferencias, impartidas por mujeres líderes destacadas en la industria tecnológica; como la conferencia titulada “El rol de la Inteligencia artificial para un futuro mejor” a cargo de María Álvarez, VP of the Experimentation Platform, Microsoft.  La segunda conferencia “De Código y Creatividad: Mi Viaje en el Mundo de la Programación”  a cargo de Lizbeth Vázquez Cruz IT Engineer, ODU México Manufacturing,  y por último la conferencia “Futuras ingenieras, futuras líderes” impartida por Karla Espinoza Socia fundadora de Minilabs Robotics.

Además se llevaron a cabo talleres prácticos de programación, donde las asistentes tuvieron la oportunidad de aprender conceptos y habilidades relacionadas con la tecnología sin la necesidad de utilizar dispositivos electrónicos. El primer taller se denominó “Oculto a simple vista”, el objetivo fue que las jóvenes utilizaran Código Binario para crear pulseras con adjetivos que las describieran (sabia, fuerte, creativa). El segundo taller se denominó “Frases en blanco”, donde las asistentes aprendieron sobre los tipos de variables a través de una dinámica divertida.

Y el tercero, la “hora del postre” en este las asistentes debían escribir y dar instrucciones para crear un postre, con el objetivo de resaltar la importancia de brindar instrucciones claras y precisas. Para terminar exploraron la plataforma de omegaUp para realizar ejercicios básicos de programación.

Tres frases guías dejaron las invitadas para la reflexión de las jóvenes estudiantes:

“Ten curiosidad por aprender” María Álvarez

“Apóyate en tu comunidad” Lizbeth Vázquez Cruz

“Aprende a trabajar en equipo” Karla Espinoza

Como parte de la retroalimentación y experiencia de las participantes, les dejamos aquí algunas opiniones que expresaron sobre el evento:

Natali de CBTis 41 de sexto semestre “me gustó saber de las experiencias personales que han tenido cada una de las mujeres, como sobrellevaron sus experiencias, y las recomendaciones de las carreras”.

Hanna de la Secundaria General #111 3er. Grado. “Me ha  parecido todo muy interesante he ganado más experiencia y más conocimientos de lo que ya sabía, las actividades son muy divertidas, de las presentaciones me gustó mucho la última porque se acerca más a mi visión”

Alexa 3er. Sem. Ciencias computacionales de UABC “me gustó mucho la experiencia de Coder Bloom porque como estudiante de universidad que está en una carrera donde la mayoría son hombres es muy  inspirador ver a mujeres que ya pasaron por todo ese tramo y que han muy sido exitosas en la carrera, y me motiva bastante, me hace sentir bien”.

Diana Cs. Computacionales 4to. semestre. “Este taller me está fascinando porque escuchar experiencias de personas ya graduadas, egresadas y como se están desarrollando en este ámbito en el que yo estoy estudiando me motiva mucho a seguir esta carrera”.

Fernanda. Unifront 6to semestre. “Me siento en un espacio seguro y en donde realmente me explican las cosas, no solamente me dicen que esto es obvio, sino que se toman el tiempo de explicarme y nos hacen sentir parte de. En las pláticas nos impulsan a que estudiemos algo que nos guste, que nos llene, pero a la vez aportar un granito de arena”.

Fátima de CBTis 41 sexto semestre “se me hizo muy interesante la segunda plática donde nos dieron consejos de los diferentes enfoques de la programación”.

Ultima Actualización: 10 de mayo de 2024.