Derechos de niñas, niños y adolescentes en la frontera.

La vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la frontera México-Estados Unidos, una investigación realizada por la Dra. Dafne Cecilia Sánchez Mendoza1 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Dr. Alejandro Sánchez Sánchez2 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que se puede consultar en la revista semestral CimaLex, Vol.II No.4. en julio-diciembre de 2023.

El artículo analiza de forma crítica cómo se vulneraron los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes que tienen estatus de migrantes en la frontera de México-Estados Unidos, del año 2020 al 2022.  El artículo se fundamenta en un análisis cualitativo a partir de informantes clave y sistematización de bases convencionales, constitucionales y legales. Es decir, se toma esta problemática como fenómeno social desde la perspectiva de la ciencia jurídica a partir del bloque de constitucionalidad de los Estados Unidos Mexicanos (EUM).

La investigación visualiza la forma en que son violados los derechos fundamentales de estos sujetos de derecho de forma reiterada, ya que no les garantizan los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al limitarlos por requisitos reglamentarios.

Por lo anterior, cabe resaltar que cualquier niña, niño y adolescente en situación migrante sea mexicano o no en nuestro país tiene derecho a escuela, vivienda, alimentación, salud, entre otros, y, por su propia condición, en muchas ocasiones están faltos de identidad legal: no tienen un registro, acta de nacimiento, seguro, etc., lo que provoca que se violenten sus derechos por falta de gestión reglamentarios.

Los autores concluyeron que, en los EUM toda persona, es decir niñas, niños y adolescentes, con el estatus de migrantes tienen derecho a la educación inicial que es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia, y velar por todos los derechos de ellos, aún teniendo el carácter de migrantes. El interés superior de la niñez, es un principio constitucional que se debe aplicar siempre que esté involucrado un derecho humano. Si la CPEUM no hace distingos a las personas que protege, se deduce que una niña, niño o adolescente que tenga el estatus de migrante no es impedimento para gozar de los derechos fundamentales que le otorga, por lo que cualquier vulneración a sus derechos, se le debe informar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a efecto de subsanar y cubrir las necesidades humanas de forma digna.

El doctor Alejandro comentó  que la idea de esta temática surgió a partir de considerar que es un fenómeno social, real, actual, muy vulnerable. En la mayoría de las ocasiones donde hay vulneración o falta de cumplimiento de ese derecho de la niñas, niños y adolescentes es por falta de conocimiento de los padres, tutores o guías, por ello “se pretendió a través de este análisis aportar ideas que se divulguen, difundan, y buscar mejorar esas necesidades; si no eliminar, sí minimizar esas violaciones”.

Este producto nació a través de un proyecto de investigación formalmente registrado en el Depto. de Vicerrectoría apoyado por la Facultad.

Puedes ver el artículo completo en la revista.

1. Dafne Cecilia Sánchez Mendoza es Doctora en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Egresada de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC. Litigante en Amparo y Civil. ↩︎
  2. Alejandro Sánchez Sánchez es Doctor en Derecho, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Promep, Profesor de Licenciatura y Posgrado en las áreas de Derechos Humanos, Amparo y Civil en la FCAyS. ↩︎

Ultima Actualización: 04 de mayo de 2024.