En el marco de las actividades rumbo al 40 aniversario de la FCAyS se llevó a cabo la conferencia-taller “Periodismo de Investigación” a cargo del periodista y Mtro. Joatam de Basabe. El objetivo de la actividad consistió en brindar las bases necesarias para realizar con eficiencia el periodismo de investigación para su publicación en cualquier plataforma de los medios digitales o tradicionales, así mismo, Joatam comentó que al proponer esta actividad busca motivar a las personas, en especial, a las futuras generaciones a hacer periodismo de investigación, ya que básicamente se carece de ello en Ensenada y es muy útil para la sociedad, “puede ser decisivo para resolver problemáticas sociales, ambientales, situaciones de corrupción, en fin, tiene un valor trascendente para la democracia de cualquier sociedad, el periodismo de investigación” puntualizó.

Algunos de los beneficios que obtuvieron los asistentes a la conferencia-taller además de la información precisa sobre el acceso a bases de datos, visualización de datos, verificación de datos y más, fue realizar un ejercicio de búsqueda en la plataforma Nacional de Transparencia de documentos públicos como contratos, salarios de funcionarios públicos, y hacer su primera solicitud de información en la página de Transparencia para que la puedan utilizar al momento de hacer periodismo de investigación.

Hubo buena respuesta de parte de los asistentes al mostrarse interesados en saber mas sobre cómo iniciar su propio medio digital o bien hacer periodismo. A la conferencia asistieron docentes y estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Joatam de Basabe es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, con Maestría en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Docente en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad Xochicalco.

Ha trabajado en medios de comunicación tradicionales como radio, prensa escrita y televisión desde 2009.

Fue galardonado con el Premio México de Periodismo en tres ocasiones 2017, 2019 y 2020; además con  Mención Honorífica del Premio Nacional de la Juventud 2017 en la categoría de Labor Social y con el premio de Talento Artístico del Ayuntamiento de Ensenada en 2022 en la categoría de literatura.

Es presidente y cofundador de la Asociación Civil Pluma Joven que inició en 2011, también es actual Presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada.

Ultima Actualización: 06 de marzo de 2024.