Ensenada B.C. a 19 de Febrero del 2020. La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales recibió la visita de dos colegas provenientes de UABC Mexicali; el Dr. Manuel Ortiz Marín y Dra. Victoria Santillán Briceño quienes realizaron la presentación del Libro “Agenda sociodigital de la campaña presidencial 2018” y continuaron con la capacitación de Observa Frontera para los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

La Dra. Victoria Santillán forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Red de Observatorios Mediáticos CONEICC y del Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte, Observa/Frontera. Así mismo el Dr. Manuel Ortiz coordina el proyecto Observatorio Global Mediático de la Frontera adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas-UABC; es director titular de la Región México ante la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y Vicepresidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

La invitación fue realizada por parte de la Dra. Alejandra Rodríguez Estrada, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, quien nos comenta: “Me pareció importante que siendo UABC también nosotros pudiéramos contribuir al observatorio de medios, además tenía total congruencia con las materias que le imparto a los estudiantes que son Observatorio Cuantitativo de la Comunicación y Comunicación Política.”

La presentación del libro se llevó a cabo en el 4to piso del edificio de Dirección a las 10:00 hrs de la mañana. En ella se habló del seguimiento de medios que realizó el CONEICC en la campaña del ex presidente Peña Nieto, así como todo lo respecto a los procesos electorales en 2012 y 2018, además del proceso electoral de Baja California en 2019.

Posterior a la conferencia comenzó la capacitación de observa frontera realizada igualmente en el 4to piso del edificio de Dirección que se llevó a cabo de 11:00 a 14: 00 hrs. Del día.

A la capacitación acudieron alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de diferentes semestres. En ella se mostraron resultados de diferentes investigaciones, además se explicó la forma en la que opera el observatorio, los libros de códigos que se manejan y el programa utilizado para realizar las observaciones.

La intensión de la capacitación es trabajar en conjunto con el observatorio de Mexicali pero también se busca comenzar con el observatorio en Ensenada con estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Ultima Actualización: 27 de febrero de 2020.