Talentos de cuatro diferentes licenciaturas formaron parte del 1er Foro de Egresados Emprendedores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, realizado el martes 26 de septiembre, contando con la asistencia de estudiantes de diferentes programas educativos.

Por parte de la Licenciatura en Administración de empresas, se contó con la participación de María Nayeli Gutiérrez Cuellar y Karina Rodríguez López; Isabel García Sandez acudió por parte de la licenciatura en Psicología, Alejandro Reyes Serrano fue en representación de los egresados de Informática y Melissa Enríquez Verdugo participó como emprendedora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

En varios de los casos la iniciativa de emprender surgió por el deseo de explorar sus propios gustos e intereses de manera independiente, a la par de haber identificado necesidades en el entorno y la posibilidad de compaginar ambos aspectos. La curiosidad, el deseo de innovar y salir de su zona de confort también han sido parte importante de su proceso.

Entre los principales desafíos que encontraron para establecer sus propias empresas mencionaron la importancia de optimizar y administrar sus tiempos, ser perseverantes, saber pedir apoyo y orientación a sus familiares u otros seres cercanos, y sobre todo creer en sí mismos, ya que todos ellos iniciaron siendo muy jóvenes.

Se hizo énfasis en la importancia de ser fiel a lo que te prometiste a ti mismo al momento de emprender, valorar cada paso y logro obtenido, por más pequeño que este parezca.

Entre las recomendaciones de las y los expositores estuvo también la importancia de dominar un segundo idioma, continuar actualizándose profesionalmente, hacer comunidad con estudiantes y egresados de otras carreras y procurar vincularse entre emprendedores.

Para la gestión de fondos que puedan apoyar económicamente los proyectos, las y los emprendedores recomendaron redactar la propuesta con la mayor claridad posible, trazando una ruta de lo que deseas lograr, tener toda la documentación en regla, lo que a su vez facilitará la obtención de financiamiento.

A partir de sus propias experiencias, otro aspecto fundamental que mencionaron los participantes del Foro fue la necesidad de buscar un balance entre los emprendimientos impulsados y el autocuidado y así brindar atención a otras áreas de la vida que también brinden bienestar, como son el tiempo libre y la salud mental, de tal forma que el emprendimiento sea algo que se disfrute y no que se sufra.

Por: Nelly Calderón de la Barca

Ultima Actualización: 27 de septiembre de 2022.