Ensenada B.C. El pasado 10 de marzo de 2023 se llevó a cabo la presentación del libro “El vórtice de precarización. Retorno forzado y vida callejera en la frontera norte de México” del Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal, profesor investigador del COLEF en Tijuana y coordinador de la Maestría en Estudios Culturales de esta institución.

Dicha presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales a las 18:00 hrs. en la sala audiovisual del 4to piso de dirección.

A la presentación acudieron alumnos y maestros de licenciatura y posgrado de las áreas de ciencias sociales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, así como público en general. También se contó con la presencia del Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal, autor del libro.

La presentación se llevó a cabo por la Dra. Daniela Rentería Díaz y como comentarista colaboró la Dra. Diana Villegas, ambas profesoras investigadoras de la FCAyS.

La presentación tuvo una duración aproximada de 40 minutos y 20 minutos de preguntas y respuestas. La audiencia se mostró muy interesada por el estudio realizado, generando preguntas con respecto a la forma en la que hizo la investigación y sobre las conclusiones de la investigación misma.

Con respecto al libro la Dra. Diana Villegas nos comenta:

“El libro “El vórtice de la precarización. Retorno forzado y vida callejera en la frontera norte de México de Juan Antonio del Monte Madrigal, representa un gran aporte a la comprensió de procesos transfronterizos de precarización, deportación y exclusión que generan y gestionan vidas callejeras en Tijuana. Es una propuesta teórica y metodológica que renueva los debates sociológicos y antropológicos actuales sobre la población vulnerada antes los embates de las condiciones socioeconómicas actuales y que responde a la pregunta de cuáles son los múltiples factores violentos y estigmatizantes que operan para la producción y el mantenimiento de una diversidad de cuerpos callejeros en los espacios residuales de la ciudad fronteriza de Tijuana, así como los efectos que estos tienen en la subsistencia digna en la vida de las personas.”

Una presentación de más interesante y reflexiva. Por parte de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales agradecemos la visita y presentación del Dr. Juan Antonio del Monte, a quien invitamos a seguir colaborando con nuestra institución.

Así mismo felicitamos a la Dra. Daniela Rentería y a su equipo de trabajo por el exitoso evento.

Ultima Actualización: 15 de marzo de 2023.