Por: Araceli Bernal Calderón

Con el objetivo de aprender a generar nuestros propios alimentos desde casa, se llevó a cabo el pasado 8 de marzo el taller Huertos Familiares impartido por el Dr. Julián Arroyo Cossio. En este taller participaron más de 60 personas que se dieron cita en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada.

Comentó el expositor que las ventajas de tener huertos familiares en nuestros espacios de vivienda generan múltiples beneficios, tales como: producir alimentos y dejar de comprarlos, ayudar a  mejorar la calidad del aire, intercambiar conocimientos, utilizar al máximo los recursos, ya que además puedes hacer composta y generar tu propio abono, y lo mejor es que genera lazos comunitarios y de convivencia familiar al compartir conocimientos, semillas, y plantas.

A mí me enseñó a sembrar mi abuela.

El Dr. Arroyo mencionó que a pesar de que en México producimos suficiente alimento; las personas siguen muriendo de hambre o enfermando por la carencia de comida. Esta costumbre de producir alimentos en los patios de las casas es milenaria y se comparte de generación en generación. “A mí me enseñó a sembrar mi abuela y durante muchos años no compré naranjas porque siempre teníamos de nuestra  cosecha familiar”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo empezar a generar –en algún espacio que se tenga en casa– un huerto que en poco tiempo proporcione algunos alimentos. Cada uno de las personas que asistieron al taller se llevaron en sus recipientes tierra y semillas de: Rábano, cilantro, calabacita, tomate, espinacas y sandía, además alentó a los asistentes a utilizar utensilios de reúso para sembrar y así ayudar a generar menos basura y contaminación.

De la universidad a la comunidad.

Dentro de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, se ubica un par de predios en donde se tienen huertos para que los estudiantes aprendan a sembrar, producir alimentos, potencializar los recursos y aplicar sus conocimientos y habilidades para fomentar la soberanía alimentaria.

La creación de estos huertos familiares tiene el objetivo de que los estudiantes de diversas carreras, realicen sus prácticas profesionales trabajando en el huerto interno de la facultad; Comentó Julián que esto además abona al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)  para ayudar a la erradicación de la pobreza y a luchar para que las personas no padezcan hambre. Estos talleres son replicados en escuelas de nivel básico en beneficio de la comunidad, proporcionándoles a estudiantes, docentes y administrativos, información, tierra y semillas, para empezar a producir algunos de sus alimentos.

Si te interesa saber más acerca de esto, comunícate por medio del correo electrónico a: Dr. Arturo Julian Arroyo Cossio <julian.arroyo@uabc.edu.mx>

Ultima Actualización: 13 de marzo de 2023.