Ensenada B.C. El pasado 12 y 13 de mayo del 2023 se llevó a cabo el 1er encuentro Regional de Cuerpos Académicos y Grupos de Educación y Sociedad, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Dicho evento fue organizado por los cuerpos académicos: Política Social, Género y Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Educación y Procesos Psicosociales de la Universidad Autónoma de Occidente; Evaluación, Relaciones Escolares y Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, y Sociedad y Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California.

El encuentro surge como propuesta de la Dra. Teresita Carrillo Montoya de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la Dra. Brenda Boroel Cervantes, Coordinadora de Investigación y Posgrado de la FCAyS, para colaborar en acciones formativas de estudiantes de posgrado y acciones de investigación entre cuerpos académicos y grupos de investigación entre ambas instituciones.
Además el encuentro tiene como objetivo propiciar la colaboración entre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en torno a los temas pertinentes de la Educación y Sociedad, vincular esfuerzos para la consolidación de las LGAC de los CA´s y los GI, a través de la producción y divulgación científica e integrar proyectos de investigación a nivel regional y nacional.

Las actividades se llevaron a cabo durante el viernes 12 de mayo y sábado 13 de mayo, al que acudieron cerca de 70 participantes y 200 asistentes. La modalidad del evento fue híbrida, aunque UABC FCAyS es sede, se consideró la participación en las actividades de manera remota.

Durante el evento se llevaron a cabo:

La conferencia: Ethos de la Investigación en colegiado. Tensiones y consensos, por el Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas.

El panel: Retos de los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación entre los escenarios emergentes en Educación, en el que participaron: Dra. Brenda Imelda Boroel Cervantes, Dra. María de Lourdes Camarena Ojinaga, Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo y Dra. Teresita del Niño Jesús Carrillo Montoya.

Se llevaron acabo mesas de ponencia, donde participantes de las distintas universidades presentaron sus proyectos de investigación.

Así mismo se contó con las presentaciones de 4 libros de investigación y un espacio cultural de convivio.

La Dra. Brenda Boroel nos comenta sobre la proyección a futuro:

“Este año es el arranque del evento, se proyecta continuar con su desarrollo cada año en las otras universidades participantes, así como también, se considera invitar a otras instituciones de educación interesadas”.

Para la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales es muy importante la realización de este tipo de eventos, ya que nos permite generar estrategias para asegurar la pertinencia de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realiza en la facultad, a fin de contribuir a la resolución de problemas y al mejoramiento de la calidad de vida de la población en colaboración con otras instituciones de la región. Adicionalmente, nos permite promover el encuentro entre los CA de la Facultad con la finalidad de desarrollar investigación interdisciplinaria en la solución de problemas educativos y sociales.

Galería Fotográfica

Ultima Actualización: 18 de mayo de 2023.