Agua, cultura y energía fueron los temas centrales del recorrido.

El pasado 6, 7 y 8 de mayo, estudiantes de sexto semestre de Ciencias de la Comunicación (LCC) realizaron prácticas de campo en Mexicali y Ensenada, visitando diversos puntos y proyectos, acompañados por la profesora Araceli Bernal Calderón y Sergio Cruz Hernández, esto como parte de las actividades correspondientes a las materias de “Narrativas climáticas y migraciones” y “Comunicación ambiental”.

Los lugares que visitaron fueron: el Mayor Cucapá, la Presa Morelos, las instalaciones de UABC Radio, la Facultad de Ciencias Humanas, la Laguna México, el Instituto de Investigaciones Culturales Museo de la UABC y las oficinas de la empresa Energía Costa Azul.

En estos puntos, el grupo de estudiantes pudo conocer de primera mano diversas problemáticas socio ambientales, principalmente vinculadas al agua, la cultura, las identidades, y la generación de energía. En el Mayor cucapá, conversaron ampliamente con Jaziel Soto Torres, joven gestor cultural de la etnia Cucapá quien compartió con el grupo parte de la historia de la comunidad, vinculada al río, la pesca, los cantos, los rituales tradicionales, la injusticia social que viven, así como la marginación; y también presentó ante los asistentes la riqueza cultural de su identidad, pues cerró compartiendo algunos cantos tradicionales acompañado por el Bule.

En la presa Morelos, las y los estudiantes conversaron con el ingeniero Martín Moreno, responsable de la Presa; el ingeniero compartió con el grupo los detalles de sus funciones relacionadas con las entregas de agua de Estados Unidos a México en el marco del Tratado de aguas de 1944 entre ambos países; así como las características de cantidad y calidad, y las diversas situaciones que enfrenten debido a los cambios del clima, la migración y otras situaciones que rigen el trabajo en la Presa, el cual es ininterrumpido, pues laboran todos los días las 24 horas.

Por la tarde del lunes 6 de mayo, el grupo llegó a la Rectoría de la UABC donde el personal de UABC Radio los recibió. El grupo hizo un recorrido por las instalaciones del medio y conoció de primera mano, el trabajo que ahí se realiza. El productor Dante Ojeda, por encargo del Dr. Manuel Serrano jefe de la Unidad de Producción y Medio de la UABC, fue quien guio a los estudiantes y compartió su experiencia en la producción radiofónica.

El martes 7 de mayo a las 8 de la mañana iniciaron las actividades en la sala “Alma Camarena” en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), donde el Dr. Hugo E. Méndez Fierros coordinó la impartición de dos conferencias, así como la visita al Eco Parque Laguna México. La primera charla fue impartida por el maestro Rene Brambila con el tema de la valoración económica de los servicios ambientales que provee el espacio del sistema lagunar México-Xochimilco-Campestre, como cuerpos de agua del sistema del río Colorado. El proyecto del maestro Brambila es parte de su tesis en el doctorado Espacio y Poder de la FCH.

Posteriormente Ángela Meléndez e Iliana de Jesús Lozano del Sonoran Institute compartieron con el grupo, las actividades del proyecto “Fluye Mexicali” acerca de los usuarios del humedal y la importancia de la participación comunitaria para su rescate. Una vez concluidas las pláticas el grupo se trasladó al Parque Laguna México, donde se integraron estudiantes de LCC de la FCH, de las materias de fotografía impartida por el profesor Víctor Medina y de Narrativas Climáticas y Migraciones impartida por el Dr. Hugo E. Méndez Fierros. El grupo recorrió el Parque con la guía del personal del municipio de Mexicali.

A las 12:30 horas del martes, el grupo arribó al Instituto de Investigaciones Culturales Museo de la UABC (IIC), para atender la conferencia de la Dra. Lorenia Urbalejo Castorena, investigadora de dicho instituto sobre “Descolonizar la mirada en las narrativas del museo”. Posteriormente el grupo recorrió la sala de prehistoria y “Desierto, migración y frontera”, dando fin a las actividades en Mexicali.

Finalmente, el miércoles a las 9:30 de la mañana el grupo visitó las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul en el Museo Caracol de Ensenada, donde conversaron con el ingeniero Jorge Uribe, director en Manejo de Proyectos en Soluciones Bajas en Carbono para Sempra Infraestructura; la licenciada Dulce Carolina Martínez, supervisor Administrativo y de Comunicaciones para Energía Costa Azul (ECA LNG) y la licenciada Andrea Villareal, coordinador de Relaciones y Comunicaciones para Energía Costa Azul (ECA LNG).

Las prácticas de campo, forman parte del programa de las materias, proveen una experiencia extramuros y un acercamiento a problemáticas reales en contextos distintos; con distintos actores; lo que les permite contar con herramientas de análisis para las problemáticas socioambientales complejas que enfrentamos como sociedad.

Agradecemos a la Facultad de Ingeniería y Diseño del campus Ensenada, por las facilidades brindadas, así como al personal administrativo y de servicios.

Estudiantes participantes: Berenice Balderas Villa, Christian Astorga Ceseña, Daniela Rojas Drew, Eduardo Brambila Cannon, Eduardo Mendoza Carballo, Eleazar Valdez Burgoin, Icker Daniel Morales Cardeña, Isamar Gabriela Esteban Medina, Josué Luis de la Toba Granados, Karla Beatriz Cuamea León, Karla Patricia Valdovinos Leal, María Fernanda Enríquez Kobzeff, Megan Irlanda Rada García, Natalia Stivaly López Inurrigarro, Sergio Gabriel Morales Hernández y Ximena Arista Carrera.

Responsables de las prácticas: Araceli Bernal Calderón y Sergio Cruz Hernández

Ultima Actualización: 16 de mayo de 2024.