El 8 y 9 de noviembre del año en curso se llevó a cabo La Semana Internacional de Educación (SIE), en el evento se contó con la participación de múltiples personalidades destacadas en el ámbito profesional educativo y académico, con muy buena asistencia en cada una de las actividades que se dieron de manera simultánea, tanto en presencial como virtual.
El jueves 8 de noviembre alrededor de las 16:00 horas se dio la inauguración de la SIE en el audiovisual del edificio U con las palabras brindadas por el director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) MTRI. Jesús Antonio Padilla Sánchez acompañado en la mesa de honor por la Coordinadora general del evento la Dra. Sandybel Garduño Espinoza y la Coordinadora de posgrados la Dra. Brenda Boroel Cervantes, así como ante la asistencia de estudiantes de licenciatura y posgrado de educación.
Seguido de la inauguración se inició con la conferencia “Abordaje de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en el aula” impartida por la Mtra. Zeltzin Albania Cabanillas Villa Coordinadora de Educación Básica, donde dio a conocer cómo ha sido el proceso de integración y la función de este nuevo modelo en la educación básica, y cómo se ha ido implementando poco a poco en el aula a partir del 2022 en un Acuerdo Educativo Nacional. En NEM se busca que las escuelas den prioridad a los niños, niñas y adolescentes (NNA) sobre los derechos que los protegen de problemas y decisiones que afectan su entorno, mencionó que es necesario focalizar el trabajo sobre los derechos sexuales y reproductivos como se fundamenta en los derechos humanos. En cuanto a la dinámica curricular se orienta a que haya una problematización de la realidad como estrategia para el diálogo, la integración del conocimiento que ayuden construir puentes entre el saber y la realidad cotidiana; entre otros aspectos compartió el perfil de egreso de la educación básica y lo que se tiene que trabajar y se ha trabajado para lograrlo.
Simultáneamente en otros espacios de la facultad se impartió la conferencia “Desafíos y oportunidades en la inserción laboral de egresados de Ciencias de la Educación” impartida por el Dr. Iván de Jesús Contreras Espinoza, quien expuso acerca de los retos y beneficios que tienen los egresados de la Carrera en Ciencias de la Educación, así como la importancia de hacer currículum desde la carrera aplicando el servicio social profesional y las prácticas en áreas enfocadas en su licenciatura, ya que cuando llegan a una entrevista de trabajo lo primero que les piden es experiencia pese a que recién egresan.
En el edificio del CAIC por su parte estudiantes de 7mo semestre expusieron sus proyectos de investigación e intervención sobre Educación Comunitaria; un trabajo en equipo en diferentes casas hogares de Ensenada dedicadas a la atención y cuidado del adulto mayor. Algunas de las actividades que realizaron en estas casas de atención fueron talleres, pláticas, historias de vida, donaciones, y más, con el objetivo fue coadyuvar a la mejora de la memoria y demás funciones cognitivas, incrementar el bienestar emocional y la cohesión comunitaria; las estudiantes asistieron a Casa de Esperanza y Vida, Casa hogar para el anciano “El buen samaritano” entre otras.
En otro espacio, de manera simultánea, en el mismo edificio CAIC, en la sala de juicios orales el Dr. Javier Organista Sandoval impartió una plática amena y dinámica sobre “Reflexiones métricas en educación en entornos expuestos con IA”, compartió información sobre cómo utilizar eficientemente la IA siendo una herramienta para facilitar la búsqueda y creación de información en el entorno educativo y mostró también diferentes aplicaciones y ejemplos de los datos que arrojan las mismas.
Otras de las actividades que se dieron de 6 a 8 de la noche simultáneamente fue el “Protocolo Integral de Seguridad Escolar y detección de conductas de riesgo por el Oficial Jesús Uriel Cordero quien dio detalle de las formas de proceder con el protocolo dando valor al objetivo general que busca brindar modelos de actuación que permitan que todas las personas en el ámbito educativo puedan atender y proceder de manera certera, oportuna y eficaz en materia de prevención, detección ante cualquier situación de riesgo que vulneren los derechos de las NNA. En otra sala audiovisual hablaron sobre Emprendimiento educativo: soluciones innovadoras a los retos formativos por el Dr. Ricardo Álvarez Rodríguez, también se trataron temáticas como “Los retos actuales del Diseño curricular por el Dr. Antelmo Castro y para cerrar las actividades el viernes se habló de “Creatividad e innovación educativa. Pensando divergentemente” por el Dr. Ernesto León Castro, y “Brain gym pausas activas ¿Cuál es su relación en la educación” por el ME. Ernesto Alonso González Castillo.
El sábado 9 de noviembre comenzaron las actividades de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La participación e interés de los asistentes se mostró en cada actividad realizada. En este día se expusieron diferentes ponencias por parte de los estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura, con temáticas como “El quehacer del orientador en las instituciones de educación superior”, un proyecto de “Revista educativa, cápsulas para el cambio, promoviendo habilidades socioemocionales en la comunidad universitaria”, y una plática sobre “La importancia de la comunicación en la educación y su abordaje en el aula” por el LCC. José Saray Morales. A las 10 de la mañana se realizaron otras conferencias sobre “La educación superior y las competencias investigadoras” por el Dr. José Sánchez Santamaría y “Los principales retos que enfrenta la Educación Superior en Baja California” por la Mtra. Glenda Escandón Siqueiros. Además se realizó un foro de egresados donde expusieron acerca de su experiencia laboral y profesional. Por otra parte en la explanada entre los edificios B y C se colocaron carpas para la Expo Emprendedores de educación, ahí se mostraron diferentes proyectos de servicios para públicos variados entre niñas y niños, adultos, adolescentes que egresan de la educación media superior y estudiantes que ingresan al nivel superior; al mismo tiempo en el audiovisual del 4to piso se llevaba a cabo la plática “El juego en infancias sordas es un idioma necesario” impartida por el Dr. Guillermo Hernández Santana, por último en cuanto a las actividades académicas se refiere se presentó el trabajo de investigación sobre “Estrategias para evitar la deserción escolar”. Para cerrar las múltiples actividades de la Semana Internacional de Educación se realizó un Rally recreativo con gran participación y entusiasmo por todos los presentes de los cuales varios de los equipos apuntaron a la creatividad llevando disfraces como distintivos de sus equipos.