El primer informe 2021-2022 realizado por el Mtro. Jesús Antonio Padilla Sánchez director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) se llevó acabo en el audiovisual del 4to. Piso de la dirección de la Facultad.

En una sesión abierta con la presencia de autoridades académicas, administrativas, de servicio  y representantes estudiantiles, el director expresó su agradecimiento a los presentes y partió su discurso dando breve un contexto de los cambios y avances de la facultad de cara a los 39 años cumplidos, así mismo hizo mención de la misión y visión de la facultad previó al desglose de actividades.

En dicho informe se dio a conocer  de manera detallada los logros, avances y oportunidades que FCAyS ha presentado en este periodo, en el cual se resaltó que muchas de las actividades realizadas en las diferentes licenciaturas de la facultad se llevaron a acabo de manera virtual puesto que el periodo 2021 fue en época de pandemia.

Algunos puntos a resaltar fueron: la modificación y actualización de planes de estudio de 7 programas de 8 que oferta la facultad, también que de 72 profesores 51% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En otro aspecto se dio a conocer que la facultad cuenta con nueve cuerpos académicos, cinco en Ciencias Sociales y cuatro en Económico Administrativas; en cuanto a la producción académica se han hecho 99 publicaciones, siendo 46 del área económico administrativa y 51 del área de Cs. Sociales; los programas de Administración de Empresas, Contaduría e Informática se encuentran en un proceso de acreditación internacional, de los cuales gracias a la gestión y al esfuerzo de un equipo muy consistente de trabajo se pudo obtener la primera acreditación internacional de programas.

Del mismo modo se hizo mención que la Facultad cuenta con 72 profesores  de tiempo completo 47% son hombres y 53% mujeres, también que hay una matrícula de 35.83% del sexo masculino y 64.17% femenino. Se liberaron 990 estudiantes de servicio social comunitario con lo que se logró abatir el rezago por la pandemia. Además se expuso que se atendieron a 138 estudiantes en situación de tercera oportunidad para evitar su baja definitiva, se atendieron también 171 estudiantes en riesgo psicosocial, 15 atenciones docentes y 41 intervenciones grupales. Se dio a conocer la constancia de los programas de educación continua; y por otra parte destacó la presencia de la facultad en diferentes de redes sociales, en especial en facebook con un aumento del 97% en este periodo.

En este primer informe estuvieron presentes autoridades universitarias como la  vicerrectora Dra. Luz Mercedes López Acuña del Campus Ensenada, el Dr. Alejandro Cabello Pasini miembro de la Honorable Junta de Gobierno y en representación del Dr. Gabriel Estrella Valenzuela Presidente de la H. Junta de Gobierno, el Dr. Oscar Roberto López Bonilla miembro de la junta de Gobierno; algunos directores y directoras de las diferentes facultades de la UABC campus Ensenada, entre ellos la Dra. Patricia Radilla Chávez directora de la Escuela de Cs. de la Salud, Dr. Miguel Enrique Martínez Rosas director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Dr. Alberto Leopoldo Morán director de la Facultad de Ciencias, Mtro. Alejandro Jiménez Hernández director de la Facultad de Enología y Gastronomía, Dr. José Alfonso Jiménez Moreno Director del Instituto Investigación y Desarrollo Educativo; y representantes del personal académico y consejeros técnicos propietarios Mtra. Eva Olivia Martínez Lucero, Dra. Brenda Boroel Cervantes, Dra. Virginia Margarita González Rosales, Dr. Oscar Galván Mendoza. Así como la presencia de Consejeros técnicos suplentes, representantes de la comunidad estudiantil consejeros técnicos propietarios.

Para concluir el informe el Mtro. Jesús Padilla agradeció a todos los profesores y profesoras, coordinadores y coordinadoras, subdirectora, al personal administrativo y de servicio quienes día a día dan su dedicación y esfuerzo para concretar las diferentes acciones y gestiones llevadas a cabo en las distintas áreas de la facultad, de igual forma agradeció a toda la comunidad estudiantil que son la razón de ser de la institución; por otra parte, el Dr. Alejandro Cabello dio un mensaje con lo que finalizó el evento donde invitó y motivó a seguir trabajando por la innovación, la calidad en la educación, la atención y el contacto con los estudiantes, la comunicación permanente con los maestros de asignatura para asegurar un clima laboral digno y amigable. Expresó que son muchos los logros alcanzados en este periodo 2021-2022 y felicitó ampliamente el trabajo de la administración, el de los docentes y de los estudiantes, puntualizó que “Son un ejemplo de la comunidad universitaria y de la sociedad ensenadense”.

Ultima Actualización: 25 de septiembre de 2023.