Por. Araceli Bernal Calderón

Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

A 9 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa las preguntas son las mismas: ¿Dónde están? ¿Qué hicieron con ellos? el reclamo unificado: ¡Justicia! Los familiares exigen la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa y el castigo a los autores materiales e intelectuales incluídos; personas que pertenecen al crimen organizado, policías, militares y personal de gobierno de todos los niveles políticos. Cada año a nivel nacional se levantan protestas en apoyo a las familias de los desaparecidos ante el silencio y la represión de las autoridades.

Foto por Ximena Ramírez

Intervención estudiantil y de la comunidad

Estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, participaron junto a personas de la comunidad en el evento: Música y palabra contra el olvido que se llevó a cabo en el Parque Revolución en Ensenada, B. C. el día 26 de septiembre. Los asistentes plasmaron en cartulinas frases y consignas a favor de la justicia, de la libertad y de la conciencia social. Intervinieron el espacio público para recordar el nombre de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos y escucharon atentos las voces de las intervenciones, la poesía y la música. Al caer la noche, los organizadores encendieron 43 velas frente a los rostros de los estudiantes y gritaron al unísono ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Foto por Fernanda Ojeda

Los acontecimientos

La tarde del 26 de septiembre de 2014 alrededor de 100 estudiantes de la normal de Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero se subieron a cinco camiones para ir a  la Ciudad de México y participar en un mitin conmemorativo de la matanza de Tlatelolco. Esa noche en Iguala fueron atacados por policías y por militares. Esa misma noche fueron asesinados los estudiantes Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava. Un segundo ataque cobraría la vida de otro grupo de personas que viajaban en un autobús, se trataba del equipo de fútbol los Avispones de Chilpancingo que habían jugado en Iguala y que al ser confundidos con uno de los camiones en los que viajaban los estudiantes normalistas abrieron fuego en contra de ellos, perdiendo la vida: David Josué García Evangelista, futbolista, integrante del equipo de tercera división, de tan sólo 14 años, Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús que conducía al equipo de fútbol a Chilpancingo y Blanca Montiel Sánchez, pasajera de un taxi que circulaba por el lugar. Además, otros estudiantes quedaron heridos y a la fecha, alrededor de 26 personas relacionadas con el caso han sido asesinadas y algunas de ellas tipificada su muerte como suicidio.

El encuentro tuvo la finalidad de reflexionar acerca de los problemas sociales que vive nuestro país, crear un espacio de diálogo y de intervención pacífica y de preservar a través de la música y de la palabra, la memoria social.

En la música estuvieron:

Tito De La Cabada Werbenjeggermanjensen

Monte Shiono

La Península Barataria

Violinista Cristina Urías Vergara

DA FREAK

Con la palabra:

Poesía de Juan Bañuelos

Poesía de Miguel Hernández

Voz de Virginia Hernández

#AyotzinapaVive #NosFaltanMásDe43

#NiPerdónNiOlvido #Justicia

#QueremosUnMundoDondeQuepanMuchosMundos

#somosfcays

¡Ayotzinapa vive! 9 años de memoria

Ultima Actualización: 27 de septiembre de 2023.