La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, recibió la visita del Dr. Carlos Alberto Scolari, una de las máximas autoridades en el ámbito de la comunicación digital a nivel mundial, para realizar una conferencia para los estudiantes de licenciatura y un taller dirigido a docentes.

Gracias a la gestión de la Universidad Autónoma de Baja California a través de la Academia de Ciencias de la Comunicación, el Departamento de apoyo y extensión de la cultura y vinculación, el proyecto Ciencias de Frontera 2019 IIDE-FCAyS  y bajo la coordinación de la Dra. Daniela Rentería Díaz, fue posible traer a la ciudad de Ensenada, específicamente a la FCAyS, al Dr. Carlos Alberto Scolari, procedente de la Universidad Pompeu Fabra en la ciudad de Barcelona, España, quien participó en diversas actividades como parte del Seminario Permanente de Comunicación Digital.

La primera actividad fue la Conferencia titulada “La Guerra de las Plataformas; del Papiro al Metaverso” que se llevó a cabo el 30 agosto a las 10:00 de la mañana en la sala audiovisual del DIB. En este primer encuentro acudieron cerca de 300 estudiantes de los programas de licenciatura en ciencias sociales, especialmente de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FCAyS. Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Mónica Lacavex, vicerrectora del campus Ensenada; la Dra. Miriam Álvarez, jefa del departamento de apoyo y extensión de la cultura y vinculación; el Mtro. Jesús Padilla, director de la FCAyS; el Dr. Isaac Palazuelos, coordinador del programa educativo Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y la Dra. Daniela Rentería Díaz, presidenta de la Academia en Ciencias de la Comunicación. En dicha conferencia el Dr. Carlos Alberto Scolari brindó a los alumnos un tour por la historia de los medios de comunicación, hasta llegar al complejo mundo de las plataformas digitales.

Durante Conferencia “La Guerra de las Plataformas; del Papiro al Metaverso”

La segunda actividad fue el taller titulado “Investigar la Comunicación en el siglo XXI: Desafíos Teóricos y Metodológicos” realizado el 30 y 31 de agosto con una duración de 8 horas, al que acudieron docentes e investigadores de Comunicación y Educación de la FCAyS.

El Dr. Scolari con algunos de los participantes del taller.

El Dr. Scolari tiene importantes contribuciones científicas en el área de la semiótica de las interfaces y los procesos de interacción, y en las teorías de la comunicación digital interactiva. En los últimos años ha retomado el estudio del discurso televisivo y de las narrativas transmediáticas en el contexto teórico de una ecología de los medios (Media Ecology). Ha publicado nueve libros, que todo comunicólogo debe tener, y tiene un sinfín de aportaciones a diversos artículos y publicaciones.

Es por ello que la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales se honró al recibir al Dr. Carlos Scolari, de quien esperamos que esta visita sea la primera de muchas, y agradecemos la oportunidad de brindar a nuestros estudiantes y docentes el conocimiento de un autor tan prestigioso.

Ultima Actualización: 03 de septiembre de 2022.