Ensenada, 15 de agosto de 2024. El programa de servicio social comunitario “Menstruación Digna FCAyS” concluyó con éxito su campaña de distribución de kits de gestión menstrual e higiene personal, beneficiando a un total de 237 mujeres en situación de vulnerabilidad. La entrega de estos kits se llevó a cabo entre el 20 de junio y el 15 de julio de 2024, en diversas asociaciones civiles y comunidades del municipio de Ensenada y San Quintín.
La Dra. Sheila Delhumeau Rivera, profesora de tiempo completo y responsable del Programa de Equidad de Género (PEG) de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales fue la coordinadora del evento. En cada entrega, la Dra. Delhumeau fue acompañada por una colaboradora, dos estudiantes de prácticas profesionales y tres estudiantes que hicieron una estadía de verano a través del Programa Delfín.

El programa de servicio social comunitario “Menstruación Digna FCAyS” tiene como propósito proporcionar a mujeres en situación de vulnerabilidad los insumos necesarios para manejar su periodo menstrual con dignidad. Este año, la campaña logró reunir más de 24 mil productos, incluyendo toallas íntimas, pantiprotectores, papel higiénico, jabones, cepillos y pastas dentales, sobres de té, toallas húmedas, desodorantes y shampoo. Estos insumos fueron recolectados gracias a la participación activa de 105 estudiantes de diferentes programas educativos y unidades académicas, quienes acreditaron sus horas de servicio social comunitario donando productos para la gestión menstrual e higiene personal en el programa de servicio social durante los periodos 2023-2 y 2024-1.

Fechas y Lugares de Entrega:
o 20 de junio: CAVIM, A. C. (20 kits)
o 28 de junio: CREMA, A. C. (30 kits)
o 5 de julio: MAR, A. C. (60 kits)
o 9 de julio: San Quintín (40 kits)
o 11 de julio: REMHA TCA, A. C. (49 kits)
o 15 de julio: Asistencia de Adicciones Casa Miel, A. C. (38 kits)

El éxito y permanencia del programa se debe a la dedicación de los estudiantes y al compromiso continuo del PEG en la FCAyS. La coordinación y esfuerzo de todos los involucrados han demostrado la importancia de la acción comunitaria en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para más información sobre el programa “Menstruación Digna FCAyS” por favor contacte a la Dra. Sheila Delhumeau Rivera en la FCAyS. sheila@uabc.edu.mx

Ultima Actualización: 15 de agosto de 2024.