Escrito por: Araceli Bernal Calderón

Mujeres de la comunidad del Golfo de Santa Clara, Sonora dieron una plática a estudiantes universitarios de las materias de Cambio Social e Introducción a los estudios de comunicación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, impartidas por Araceli Bernal y Sergio Cruz respectivamente; la charla se realizó dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC en Ensenada, con la finalidad de darles a conocer el trabajo que realizan dentro de su comunidad para proteger al Playero rojizo y al pejerrey.

Norma Soraida “Sori” Gonzáles Bernal y Alma Fernanda Rosas Biorato se dieron cuenta de la importancia de conservar su entorno y conocer las especies que ahí habitan, por ello se acercaron a trabajar con diversas asociaciones de la sociedad civil como Pronatura Noroeste, principalmente con Adriana Álvarez, bióloga experta en aves y Lizz González, Coordinadora del tema de Educación para la Conservación dentro de dicha asociación. Con el tiempo formaron un grupo que se llama Cuidando al Playero rojizo y al Pejerrey (pez endémico de ese lugar).

El Playero rojizo, es un ave migratoria que está en peligro de extinción y en la primavera de cada año llega a las costas del Golfo de Santa Clara para alimentarse del desove de cientos de miles de pejerreyes que salen a dejar sus huevecillos en la playa arenosa. Este alimento le proporciona peso y fuerza suficiente a los playeros para seguir su travesía por la ruta migratoria del Pacífico.

“Yo solo soy una cocinera”

Sori Gonzáles, les comentó a los estudiantes de comunicación que ella antes de participar en la formación de este grupo sólo se dedicaba a atender un puesto de comida que tiene en su comunidad, pero que poco a poco fue involucrándose en el cuidado de su entorno. Recientemente participó en un diplomado en “Herramientas de cambio de comportamiento para la conservación de los sitios prioritarios para las aves playeras en el noroeste mexicano” que ofreció Pronatura Noroeste y comentó que se siente muy orgullosa y contenta porque al término de éste, su proyecto fue uno de los dos que lograron obtener financiamiento económico para atender algunas de las problemáticas de su localidad.

Parte de estas problemáticas que afectan a las aves playeras es que los visitantes y algunas personas de la localidad, transitan por la orilla de la playa en auto o moto aplastando en algunas ocasiones a las aves y a los peces, o impidiendo que éstas se alimenten tranquilamente; además comenta que la mayoría de las veces los visitantes dejan en la playa kilos y kilos de basura, lo que provoca que se contamine el lugar.

Para dar solución a estas problemáticas las mujeres del grupo Cuidando al Playero rojizo y al Pejerrey realizan monitoreos de aves, limpieza de playas y separación de residuos, dan pláticas en las escuelas para que los infantes conozcan la importancia de cuidar su entorno, y ponen módulos de información para lograr que los turistas y la misma comunidad sean responsables.

Los estudiantes se mostraron interesados en participar en actividades como voluntarios y también como una opción para realizar su servicio social comunitario y profesional.

Finalmente Sori y Alma invitaron a los estudiantes a conocer más acerca de este trabajo que realizan en el Golfo de Santa Clara y a involucrarse en proyectos que promuevan la educación ambiental.

Ultima Actualización: 17 de noviembre de 2022.