El pasado viernes 28 de abril, se llevó a cabo la conferencia “Investigación: arte y oficio de convertir problemas crudos en una estrategia para saber lo que no sabemos y deberíamos saber”, impartido por el Dr. Jorge Alejandro González Sánchez profesor investigador del centro de investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

La Conferencia se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, tuvo una duración de una hora y a ella acudieron alumnos de diferentes semestres de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la FCAyS.

La conferencia Investigación: arte y oficio de convertir problemas crudos en una estrategia para saber lo que no sabemos y deberíamos saber; trata sobre la capacidad de observar contextos que nos inquietan, aquellas situaciones o fenómenos que nos duelen, que nos incomodan, para observarlos desde un parámetro de investigación y atenderlo.

El Dr. Jorge Alejandro comentó que, para incidir en algo, debemos atender a aquello que nos incomode, debemos tener la capacidad de adentrarnos y profundizar sobre un tema, no hay que quedarse con lo superficial, documentarnos, llegar hasta la medula de la investigación, ya que nos comenta que a veces nos quedamos con un panorama muy superficial de los hechos, y es importante ir más allá. Así mismo habló sobre la importancia de entender que toda investigación atiende fenómenos complejos, esto no significa que sea complicado, pero sí significa que son una serie de factores que están involucrados en un factor especifico, es importante atenderlo desde su escala estructural, organizacional y de como son afectados. También habló sobre el compromiso que se tiene como investigadores, el valor de la virtud; comentándonos que lo virtuoso no es ser excelente, es entender que hay que hacer cosas dentro de la honestidad sin buscar beneficios a cambio, a través de la honestidad, el deber ser.

Sin duda una conferencia de lo más enriquecedora para nuestros alumnos y academicos. Agradecemos enormemente al Dr. Jorge Alejandro González por la atención de su visita y esperamos contar con su compañía y sus enseñanzas nuevamente en un futuro.

Dr. Alejandro González

Ultima Actualización: 11 de mayo de 2023.