Se retoma Expo Emprendedores, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, con la colaboración de los Cuerpo Académicos: Comunicación y Responsabilidad Social en las Organizaciones; Ciencias Económicas y Sociales; Gestión de la Calidad Empresarial, Normatividad y Fiscalización; Enogastronomía; y Sociedad y Gobierno.

El 24 de mayo del 2023 se lleva a cabo expo Emprendedores, de manera conjunta entre la FCAyS y la FIAD, después de un par de años de suspensión tras la pandemia del Covid 19.

El evento se llevó a cabo de 10 am a 2 pm, en el Gimnasio Valle Dorado de UABC.

En dicho evento participaron 74 equipos, conformados por 250 Estudiantes, provenientes de la FIAD y de la FCAyS. Las carreras que participaron fueron: Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Contaduría, Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Nanotecnologías.

La Expo Emprendedores, surge como resultado de las materias; Emprendedores, y Formulación de Proyectos de Inversión, que cursan los estudiantes de la FCAyS y la FIAD. Sumado a los aprendizajes adquiridos por sus carreras a lo largo de sus años de estudio. De esta forma la Expo Emprendedores es una forma de dar a conocer sus trabajos, sus avances y resultados de años de estudios a personalidades expertas en los temas.

Los estudiantes compiten dentro de 6 categorías, donde presentan su proyecto, que debe tenr un plan de negocios, estrategia de mercado, así como presupuesto y propuesta financiera. Los diferentes equipos son evaluados por jueces calificadores quienes son conformados por académicos de las diversas carreras y empresarios emprendedores invitados.

En esta ocasión los equipos ganadores fueron:

En la categoría Tecnologías de la información y Comunicación, ganó el primer lugar el quipo NONNI CARE, conformado por Gastelum Bojórquez Mariela y Peralta Villalobos Andella Carolina de la Lic. en Ciencias de la Comunicación.

En la categoría Agroindustria e Industria Alimenticia, ganó el equipo APETENTE PAPA, conformado por Cochran Guzmán Guillermo y Acosta Luna Daynna de la Lic. en Administración de Empresas.

En la categoría Ciencia de la Salud y Farmacéutica, ganó el equipo BEAUTY DOLL, conformado por Martínez López Eva Antonia, Murillo Meza Alejandro, Pérez Carrillo Yazaira y Godínez Reséndiz Arleth de la Lic. en Administración de Empresas.

En la categoría Proyectos Industriales y Tecnológicos, ganó el equipo SOPORTE ARTICULADO, conformado por Acevedo Esquivel Jorge Alberto, Carrillo Sepúlveda Miguel Ángel, quintero García Alexander y Ruiz Chan Francisco Javier de Ingeniería Industrial.

En la categoría Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Energía, ganó el equipo LEAA CONTAINER, de Aguilar Monroy María del Mar, de la Lic. en Administración de Empresas.

En la categoría Proyectos Comerciales o de Servicios de Carácter Innovador, ganó el equipo MIN FRUT, conformado por Esparza Negrete Joana del Mar, Ramírez Velasco Laura, Solano Eleveño Diana Laura y Zamora Pinedo Salma Jacqueline de la Lic. en Contaduría.

El Dr. Guillermo Amaya, de la FIAD,  que forma parte del comité de organización de la expo, nos comenta; Estos eventos son importantes para que los alumnos tengan la visión de que, si lo desean, pueden llegar a ser empleadores, además de que tienen la ventaja de que hablan con expertos en áreas afines a sus intereses y académicos que saben sobre los proyectos que están realizando, además de que les sirve para utilizar sus competencias adquiridas en el aula, y medirse con estudiantes de diversas facultades.

Así mismo el Dr. Guillermo nos comenta que la expo emprendedores propicia una sana competencia entre los estudiantes de diferentes facultades, pero que la idea es que los estudiantes se alíen con estudiantes de diferentes carreras y generen proyectos multidisciplinarios.

El Dr. Ramón Galvan de la FCAyS que también forma parte del comité organizador nos comenta: Es muy interesante ver el grado de avance que tienen los alumnos en sus proyectos, sobre todo la parte financiera que es muy importante para ver la factibilidad del negocio. Es importante destacar que muchos de los alumnos desean darle continuidad a estos proyectos en el ámbito laboral.

El Dr. Ramón también comentó que en próximos años esperan contar con la participación de más carreras y más empresarios invitados que puedan conocer los proyectos de los estudiantes.

Sin duda un exitoso evento que captó el interés de una gran parte de la población.

Por parte de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, felicitamos a todas y todos los ganadores de las diferentes categorías, así como a todas y todos los participantes, ya que sabemos que realizaron un gran esfuerzo en presentar sus proyectos. Esperamos que más estudiantes participen en estos eventos, ya que esto propicia su formación académica y profesional.

Ultima Actualización: 26 de mayo de 2023.