El pasado sábado 20 de mayo del 2023 se llevó a cabo el primer Coloquio 40 años de Educación Indígena en Baja California, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Este coloquio forma parte de las actividades académicas propuestas en el proyecto FORDECYT-PRONACES: Otras realidades de la educación indígena. Baja California: indígenas nativos, indígenas migrantes, no indígenas y retornados internacionales.

El coloquio se llevó a cabo gracias a la organización de el Dr. Juan Paez Cárdenas (IIDE) y la Dra. Daniela Rentería (FCAyS) como responsables técnicos, y la Dra. Guadalupe Tinajero y el Dr. Sergio Málaga (IIDE) como asociados. Así como la participación del Dr. Carlos Aranda, quien está realizando una estancia postdoctoral en el IIDE.

El coloquio contó con la asistencia de académicos y estudiantes de la FCAyS, quienes disfrutaron de la presentación de ponencias y de mesas de trabajo de diversas personalidades del ámbito educativo, así como representantes de diversas comunidades indígenas.

El objetivo principal de este coloquio es buscar generar un diálogo con directivos, docentes y padres, madres de familia de las escuelas indígenas, así como también, con las y los académicos que estudian estos fenómenos en la región.

En esta ocasión se contó con la participación de actores sociales de las cinco escuelas en donde se ha estado desarrollando el estudio de colaboración, pero en los próximos coloquios se espera contar con más escuelas participantes.

La Dra. Daniela Rentería profesora investigadora de la FCAyS, nos comenta; Esta ha sido la primera experiencia pero esperamos dar continuidad a esta actividad en los próximos años porque creemos que nuestra responsabilidad como investigadores y docentes no se agota en la generación de conocimiento sobre un tema como éste sino en la capacidad de establecer diálogo y trabajo colaborativo con las y los actores sociales que desarrollan esta labor. Asimismo, con nuestros estudiantes y con la comunidad universitaria en general.

La realización de estos eventos es de gran importancia para nuestra Facultad, ya que permite conocer y establecer vínculos con la comunidad bajacaliforniana más allá del espacio universitario. Además de que sensibiliza a nuestros estudiantes y les permita conocer de primera mano el panorama de la situación, ya que tienen la oportunidad de escuchar las voces de actores sociales que están desarrollando sus actividades educativas en esta región, y que escuchan desde sus experiencias, a través de ejemplos cotidianos que dan muestra de la situación en la que se encuentra el sistema educativo indígena en este estado: los retos que enfrentan y las metas que cumplen con su labor día a día.

Para la Facultad y la Universidad en general, es de gran importancia que nuestros estudiantes se encuentren informados y comprometidos con su entorno social y ambiental.

Ultima Actualización: 26 de mayo de 2023.